Concepto de incidental

Incidental, es un adjetivo, que califica a aquello que no es esencial o prioritario, sino circunstancial, accesorio o accidental. Se trata de un suceso que aparece en relación a otro que opera como el principal, siendo, por lo tanto, de relevancia menor.

Por ejemplo: “Debes ir a la escuela a aprender, la calificación que obtengas es incidental”, “Es incidental a qué te dediques, lo importante es que sea algo que te guste hacer” o “En este viaje lo incidental es pasear, lo fundamental es visitar a mis parientes que hace mucho que no veo”.

Si bien los términos accidental e incidental pueden en algunos casos, usarse como sinónimos, cuando accidental es tomado como accesorio; no lo es, cuando accidental toma el significado de hecho involuntario y no atribuible a falla humana, pues en este caso la caída de un rayo puede ser un hecho accidental, pero es sumamente relevante, y, por ende, no es incidental.

En Derecho, las cuestiones incidentales, son aquellas relacionadas con el asunto principal del litigio pero que no son el objeto principal del mismo. Suelen tramitarse por una vía llamada incidental, como una causa menor dentro de la causa madre, que el juez debe resolver antes de seguir con el fondo del asunto. En general, versan sobre temas de índole procesal.

En Medicina, suele hablarse de “hallazgos incidentales” o incidentalomas, para referirse a aquellos descubrimientos casuales e inesperados, ya sea en el examen clínico, en pruebas de laboratorio, a través de imágenes o en procedimientos quirúrgicos, de anormalidades o posibles riesgos a futuro, que se hacen en el diagnóstico o tratamiento de alguna dolencia, que no era la que motivaba la consulta, o en exámenes preventivos, presentándose asintomáticos.

En Educación, se denomina aprendizaje incidental a aquel que no surge del ámbito formal, sino de las experiencias cotidianas, pero que se imparten de modo intencional y consciente, aunque sus objetivos son aleatorios, aprovechando esas oportunidades casuales de interacción con el medio que nos rodea, siendo muy útiles para el desarrollo de habilidades (cruzar la calle, esperar turno, saludar, observar y preguntar, leer y comparar carteles, etcétera). La guía de un adulto, padres u otros familiares, suele ser fundamental.

La música, aparece como incidental cuando es complemento de otra expresión artística, como, por ejemplo, una película, una serie televisiva o una obra teatral. Puede tratarse de música instrumental o vocal, y se usó desde la antigua Grecia para acompañar sus representaciones teatrales, creando una atmósfera propicia, para el desarrollo de la trama, agregándole, según los casos, serenidad, miedo o dramatismo.