Concepto de lenguaje

La palabra lenguaje deriva de lengua, que a su vez proviene del latín “lingua” que designa al órgano que encontrándose dentro de la cavidad bucal, permite que comamos y que hablemos. De allí que el lenguaje se refiere al medio de comunicación entre seres vivos, que puede hacerse no solo oralmente sino por señas, gestos, o en el caso humano, también por la escritura, a la que se arribó tres mil años antes de Cristo, tomándose este hecho para marcar el comienzo de la Historia.

No solo los humanos tienen lenguaje, los animales se comunican por sus olores, movimientos y ruidos; lo hacen por instinto y con fines utilitarios, pero con alcance muy limitado.

El lenguaje humano, de cuyo origen se han tejido varias hipótesis: como don divino según la versión religiosa, o imitando sonidos de animales, según las teorías onomatopéyicas; es un gran instrumento de socialización, ya que permite que, identifiquemos cosas y seres animados, y podamos expresar nuestros sentimientos, deseos, necesidades y reclamos, y a su vez, conocer los de los otros, construyendo cultura y permitiendo su transmisión generacional, especialmente a través del lenguaje escrito, que permite atesorarlo.

El lenguaje se compone de un sistema de signos, que relacionan las posturas, los gestos los sonidos que se emiten o las letras que se escriben, con un significado compartido, que hace que surja entre quienes se comunican la imagen mental del objeto aludido por el lenguaje.

Existe un lenguaje corporal, que expresa tanto o más que las palabras, por ejemplo, cuando besamos o abrazamos a alguien, le estamos diciendo que lo queremos; si nos apartamos de él, sentirá nuestro rechazo.

El lenguaje oral también se compone de mucho más que de la articulación de palabras. El tono y el volumen de la voz intervienen en lo que se quiere comunicar.

Tanto en el lenguaje oral como en el escrito existen estilos y formas: coloquial, comercial, literario, técnico, etcétera.

Cada cultura ha adoptado un determinado idioma para comunicarse, existiendo actualmente diez grandes grupos lingüísticos.