Concepto de industriales

Industriales es la denominación que reciben todos los elementos vinculados a la actividad industrial, o sea a aquella que se ocupa de la transformación de la materia prima en materia elaborada.

Son industriales las personas que se desempeñan en ese rubro, ya sea como propietarias o trabajadoras, las máquinas e insumos que se utilizan en la labor, los lugares donde están instaladas las fábricas, etcétera.

Los barrios industriales son aquellos que se ubican cercanos a las fábricas y por ello tienen alto índice de contaminación. Fueron comunes en el nacimiento de la actividad industrial, en la revolución industrial del siglo XVIII, donde los obreros vivían en condiciones de precariedad e insalubridad muy intensas.

Los residuos industriales requieren un tratamiento especial, pues son potencialmente muy contaminantes, con gran riesgo para el medioambiente. Las actividades industriales son actividades de riesgo y por eso se habla de riesgo industrial, con respecto no solo al ambiente sino también a las cosas y personas involucradas en el proceso de fabricación.

Los diseños industriales son utilizados para el proceso de fabricación de productos, que los hace ser estéticamente agradables y susceptibles de mayor demanda. Se aplican en la creación de múltiples artículos como autos, relojes, joyas, ropas, etcétera. Lo industrial se opone a la artesanal. Así hablamos de tejidos industriales a las ropas tejidas con máquinas en oposición al tejido artesanal que se hace a mano.

Los trabajadores industriales tienen un sindicato que los nuclea en defensa de sus intereses laborales que incluye además de una remuneración digna contar con los elementos necesarios para desarrollar la actividad industrial en forma segura.