Concepto de infidelidad

Concepto de infidelidadLa infidelidad, del latín “infidelĭtas” es un sustantivo abstracto, derivado del adjetivo “infiel” del latín “infidelis” vocablo integrado por el prefijo de negación “in” y por “fides” en el sentido de fiel o leal. La infidelidad se configura entonces, cuando alguien traiciona un pacto material o espiritual de lealtad, traicionando a quien le había depositado su confianza, o a aquel ideal que hasta entonces había declarado procurar o sostener.

Puede darse la infidelidad con respecto a cualquier relación humana, por ejemplo: “Mi hermana cometió una gran infidelidad con respecto a la familia al irse en el momento que más se la necesitaba” o “La infidelidad de un amigo es dar la espalda cuando más se lo requiere”.

La fidelidad es una obligación del empleado que ha celebrado un contrato de trabajo, y será infiel, por ejemplo, si le revela a la competencia, secretos con respecto a la elaboración del producto que pudiera afectar a su empleador, siendo motivo para el despido con causa.

En las relaciones de pareja, noviazgos o matrimonios, en los sistemas monogámicos, los miembros serán infieles, cuando engañen al otro, a quien le juraron amor, teniendo relaciones sentimentales con otro u otra. Si esto ocurre dentro del matrimonio, se denomina adulterio, lo que en general resulta reprobado moralmente, y en algunos casos, sobre todo en épocas pasadas, condenado penalmente. La mayoría de las legislaciones lo ha despenalizado, por ejemplo, en España desde 1978, en Argentina a partir de 1995 y en Brasil a partir de 2005.

En el contexto de las relaciones de pareja, la infidelidad puede manifestarse de diversas formas, no solo a través de relaciones físicas con terceros. La infidelidad emocional, por ejemplo, se da cuando una persona establece un vínculo emocional con alguien fuera de su relación, a menudo compartiendo pensamientos y sentimientos íntimos que deberían ser exclusivos de su pareja. Este tipo de infidelidad puede ser tan dañina, si no más, que la infidelidad física, ya que implica una traición de la confianza y la intimidad emocional.

La infidelidad también puede relacionarse con ideas o proyectos, por ejemplo: “Fuiste infiel a nuestro partido al que juraste honrar, votando el proyecto presentado por la oposición”, “Los mártires soportaron toda clase de torturas con tal de no ser infieles a sus pensamientos”.

En materia religiosa, uno de los mandamientos obliga a “no codiciar la mujer del prójimo”, por lo cual la infidelidad está mal vista a los ojos de Dios. En este sentido, la infidelidad puede ser considerada un pecado en muchas tradiciones religiosas, y a menudo conlleva consecuencias tanto en la vida terrenal como en la vida después de la muerte, según las creencias de cada religión.

Esta actitud también se aplica al mundo animal, cuando decimos por ejemplo: “La infidelidad hacia el amo es frecuente en los gatos, en cambio los perros son sumamente fieles”. En el reino animal, la infidelidad puede tener diferentes connotaciones y efectos, dependiendo de la especie y su comportamiento social. En algunas especies, la infidelidad puede ser una estrategia de supervivencia, mientras que en otras puede ser castigada con el ostracismo o la violencia.

Citar este artículo

Fingermann, H. (20 de junio de 2016). Concepto de infidelidad. Deconceptos.com. Actualizado el 16 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/infidelidad

Buscar otro concepto