Concepto de unicameral

Unicameral significa que tiene una sola cámara, sustantivo procedente del griego “kamára” nombre que se le daba al recinto principal de una edificación, o a una bóveda. Pasó al latín como “camara” y de allí la tomó el español. En este caso, la cámara a la que nos referimos es el lugar donde se realizan los debates parlamentarios, o sea, las del Poder Legislativo, cuya función esencial es la aprobación de leyes.

Cuando el Poder Legislativo está formado por una única cámara se llama unicameral, si lo integran dos, es bicameral.

Poseen Poder Legislativo unicameral Estados pequeños, como Albania, Israel, República Popular China, Dinamarca, Portugal, Costa Rica, Egipto, Nueva Zelanda, Ecuador, Perú, Turquía, y Guatemala, entre otros. En México rigió un sistema unicameral, por la supresión del Senado, por la Constitución de 1857, pero se lo reestableció en el año 1874.

Al haber una sola cámara se agiliza el debate parlamentario, y se evita una nueva discusión, luego de la aprobación del proyecto por parte de la Cámara Baja.

Muchos países han tenido un sistema legislativo de dos cámaras y luego suprimieron, una, como el caso de Perú, que lo hizo en el año 1995, y que cuenta en la actualidad con 130 congresistas. La revisión de los proyectos legislativos se ha suplido por una segunda votación, que en muchos casos no se hizo. El actual presidente Martín Vizcarra promueve la vuelta al sistema bicameral, lo que implica que se efectúe una reforma de la Constitución para lo cual es necesario que sea aprobada por el voto doble de dos legislaturas consecutivas.

En Argentina, la Constitución Nacional establece la existencia de un Congreso que se compone de dos cámaras, pero como es un sistema federal, algunas provincias pequeñas, como Chaco, Formosa, Jujuy, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, y otras no tan pequeñas, como Córdoba, y la Capital federal, solo tienen una sola cámara, para tratar sus leyes.