Concepto de bicameral

Bicameral es lo que está compuesto por dos cámaras o recintos, aplicado especialmente, a los dos cuerpos que componen el Poder Legislativo, Congreso, Asamblea o Parlamento; en algunos países, que han adoptado este sistema y no el unicameral o de cámara única.

En el sistema bicameral encontramos una Cámara Baja, conocida como Cámara de Diputados (o Cámara de Representantes en Estados Unidos o Cámara de los Comunes en el Parlamento Británico) y una revisora o Cámara Alta, llamada Senado, o Cámara de los Lores en Gran Bretaña.

Hay sistemas bicamerales tanto en estados unitarios (por ejemplo, Uruguay) como federales (por ejemplo, Estados Unidos y Argentina). Sin embargo, es en el federalismo donde la distinción en dos cámaras tiene una función real, de representar a cada estado o provincia, pues la Cámara de Diputados representa al pueblo de la nación, y la de senadores al pueblo de cada provincia o estado. En los sistemas presidencialistas, en general, ambas cámaras tienen potestades de igual rango, mientras que, en los parlamentarios, una es superior.

En La Cámara de Diputados los representantes son proporcionales a la población de cada estado o provincia en que el país se divide, mientras que, en el Senado, hay igual número de senadores por cada división administrativa. En el parlamento británico hay algunas diferencias, ya que la Cámara de los Lores es escogida por la nobleza, componiéndose de nobles espirituales o clérigos, y de nobles temporales no religiosos pertenecientes a la iglesia de Inglaterra. Los integrantes de la Cámara de los Comunes llegan a esos cargos por elección popular.

Tienen entre otros países, sistema bicameral: Argentina, Austria, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bolivia, España, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Japón, Uruguay, Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica.

En Medicina, se conoce como marcapasos bicameral, a aquel, generador de estímulos eléctricos, cuyos cables están unidos, uno a la aurícula derecha, y otro, al ventrículo derecho. Se estimula a la aurícula y luego al ventrículo.