Concepto de acíclico

Algo acíclico es lo que no cumple un ciclo. Acíclico es un adjetivo que no figura entre los vocablos de la RAE. Lo acíclico no se reitera de modo regular, como sucede en los ciclos. En éstos el fenómeno cumple un cierto orden de ejecución, como, por ejemplo, el ciclo vital que comienza al nacer, luego se crece, el organismo se reproduce y luego fallece, repitiéndose en forma sistemática, en todos los seres vivos. Por ejemplo: “Este hombre está al final de su ciclo de vida, pues ya tiene casi 100 años”. En lo acíclico, este proceso continuo y circular no existe.

En general todos los procesos naturales son cíclicos. La Tierra hace un ciclo de rotación sobre su eje y los planetas alrededor del Sol; las estaciones se repiten una y otra vez. Solo el paso del tiempo, es lineal, tomándolo en el sentido de las actuales culturas monoteístas, como camino que no puede desandarse, y nos conduce a la vida eterna. Las culturas antiguas, como la griega, la hindú, la azteca o la persa, entre otras, planteaban la idea del eterno retorno. En el budismo también encontramos esa idea de tiempo cíclico, de proceso, donde el hombre nace y muere una y otra vez, con las sucesivas reencarnaciones. En la serie fantástica de Netflix, “Dark”, se plantea la idea de ciclos repetitivos donde todo vuelve a ocurrir cada treinta y tres años.

En los movimientos, los que se consideran cíclicos, son los que se reiteran de continuo, pasando por los mismos puntos en forma repetida y constante, como ocurre con el caminar, el nadar en un mismo estilo o andar en bicicleta. Por el contrario, los movimientos acíclicos tienen variaciones, como ocurre por ejemplo cuando se juega al fútbol, al tenis, al vóley, al hockey o al baloncesto.

En Química, los compuestos cíclicos, son aquellos, en los que los átomos de un compuesto se conectan conformando un anillo. Los compuestos acíclicos, forman cadenas abiertas o lineales. Los hidrocarburos acíclicos, que pueden ser saturados o saturados, no tienen anillos en su estructura y solo poseen carbono e hidrógeno, como el etileno o el buteno.

En Informática, se le dice grafo acíclico, al que no tiene un camino directo desde el vértice v, que regrese a ese mismo vértice.