Concepto de camarero

Del latín “camararius” es de donde procede la palabra camarero, integrado el vocablo por “cámara”, que es la pieza o habitación principal de una edificación, y por el sufijo de pertenencia “ero”. Nació como actividad desempeñada por criados en las grandes mansiones, donde servían en sus cámaras.

En la Casa Real de Castilla, el camarero mayor, era el jefe de la cámara real y la camarera mayor, era la jefa de las mujeres al servicio de la reina.

Los camareros de armas, se ocupaban de conservar todos los objetos pertenecientes a la caballeriza.

Actualmente, se le dice camarero, a aquella persona que se desempeña en establecimientos, que brindan atención al público, tales como bares, restaurantes o cafeterías, sirviendo comidas y bebidas a los clientes; o a quienes cumplen la misma función en salas de reuniones o fiestas, atendiendo a los invitados. También hay camareros en algunos medios de transporte, que recorren largas distancias, como el caso de las embarcaciones.

Los camareros deben ser gentiles, discretos, higiénicos, y repasar las mesas antes de servir. Otro requisito es ser hábil con el manejo de las bandejas y rápido con las entregas.

El camarero se acerca a las mesas si los comensales están sentados para ofrecerles el menú, recibir el pedido, preguntarles si gustan algo más, y también puede ser llamado, en cualquier momento, cuando se requiera su servicio, incluso, si el cliente quiere retirarse, y solicita la adición. En general lleva consigo, un anotador, un bolígrafo, un destapador de bebidas y un encendedor, y van vestidos de modo elegante, limpios y prolijos, aunque no existe un uniforme específico de camarero, salvo en el caso de los camareros de hoteles, que por lo general, a la noche suelen lucir un chaleco, además del pantalón, camisa y moño o corbata.

Otras denominaciones con la que se conoce a los camareros son: mesero, mozo o mesonero. Para las mujeres, suele emplearse mesera.

En el Cine, en 1986, se estrenó la película argentina, de comedia erótica, “Camarero nocturno en Mar del Plata”, con guion y dirección de Gerardo Sofovich. El argumento versa sobre la oportunidad que se le presenta a un humilde muchacho, de trabajar como camarero de un lujoso hotel, mientras transita temporariamente por la ciudad balnearia de Mar del Plata, adonde fue para pintar un departamento, y para aprovechar la oportunidad para vacacionar; surgiendo muchos enredos y aventuras.

“Camarero” es una película holandesa, del año 2006, del género comedia, que se estrenó con guion y dirección de Alex van Warmerdam. Trata de un camarero de restaurante, que en realidad, es la materialización del personaje de una novela.

Buscar otro concepto