Concepto de campanario

La palabra campanario, se integra por campana, instrumento metálico que emite un sonido al ser golpeado, y que fue llamado así, por haberse usado, por primera vez, en la Campania italiana, por parte de San paulino de Nola (355-431) senador de Roma y obispo de Nola, para convocar a los fieles, más el prefijo de lugar, “ario”. San Paulino es considerado “patrón de los campaneros”. Por ende, un campanario, es, en una edificación, frecuentemente una iglesia, una construcción donde van colocadas las campanas (una o más). También pueden tener campanarios, edificios públicos civiles, que se usan para hacer un llamado a la ciudadanía.

En la basílica de San Pedro, a mediados del siglo VIII, se construyó un campanario, consistente en una torre con tres campanas, por orden del Papa Esteban II. Luego se le añadieron, relojes mecánicos, que acompañaban el tañido de las campanas, con un tiempo preciso.

En el centro de Moscú, podemos encontrar un conjunto de edificios, tanto civiles como religiosos (cuatro palacios y otras tantas catedrales) llamada esta zona, kremlin. La parte central es la Plaza de las Catedrales, pudiendo apreciarse en su extremo nordeste, el campanario de Iván el Grande, con 21 campanas, puestas para advertir sobre ataques enemigos. En 1812, cuando Moscú fue invadida por Napoleón, el campanario fue destruido. Sin embargo, pudo ser restaurado seis años después, por el arquitecto Domenico Gilardi.

En Italia, podemos nombrar al “Campanile de San marcos”, de 1514, situado en la Plaza veneciana de San Marcos, en una esquina, en las cercanías de la entrada a la basílica de San Marcos. Está hecho en ladrillo, y emplazado a una altura de casi 100 metros, donde se destacan cinco campanas. En las caras del cubo que se muestra en la parte superior, se ven leones, alternándose con la representación femenina de Venecia. Termina en una aguja piramidal, que tiene en su punta una veleta donde se observa al ángel Gabriel. Luego de colapsar en 1902, fue reconstruida diez años después.
En la provincia francesa de Solá, son típicos los campanarios trinitarios (de tres puntas) que son el símbolo de la Santísima Trinidad.

Geográficamente, hay un municipio español, llamado Campanario, en la provincia de Badajoz, que tiene una superficie de 257,32 km² y una población aproximada de 4.900 habitantes.
En la ciudad argentina de Bariloche, hay una localidad de unos 800 habitantes, llamada Villa Campanario. El Cerro Campanario, al que puede ascenderse caminando o en aerosilla, permite visualizar, desde sus miradores, a los lagos Moreno y Nahuel Huapi y la isla Victoria, entre muchos paisajes y construcciones destacadas.

Buscar otro concepto