Concepto de campaña
La palabra campaña deriva en su etimología del vocablo latino “campanea”, que procede de “campus”, y designa a un área de terreno libre de grandes plantaciones, de fácil acceso, y sin construcciones. Ejemplo: “en la campaña florida, sentí que mi corazón al fin era libre”. Las carpas que se usan para habitar en esos sitios se llaman tiendas de campaña. Ejemplo: “Alberto y su familia partieron a la aventura, portando solamente una tienda de campaña, y unas pocas prendas de vestir”.
En otro sentido, una campaña designa una serie de actos coordinados en forma sistemática, dentro de un plan estratégico, para alcanzar un objetivo. Los distintos actos deben formar un todo en su conjunto, o sea, tener una unidad, estar conectados entre sí, con ciertas similitudes y dentro de un tiempo, que puede ser corto o relativamente largo.
Además de las campañas militares, políticas y de salud, existen también las campañas de marketing, que buscan incrementar la visibilidad de una marca o producto, y las campañas de concientización, que buscan informar y educar a la población sobre un tema específico, como puede ser el cambio climático, la igualdad de género, entre otros. Las campañas también pueden ser de carácter social, como las que buscan recaudar fondos para una causa benéfica, o las que promueven la adopción de animales en lugar de la compra.
El fin puede ser militar, como el caso de la campaña de Napoleón en Rusia, o la campaña del Cruce de los Andes que realizó San Martín; o puede ser política como la que hacen los candidatos a cargos electivos para ganarse la confianza y votos de sus electores, o de salud, como las campañas preventivas de la drogadicción, el tabaquismo, o las que incentivan la vacunación. Las campañas publicitarias se hacen con el fin de promover la venta de un producto o servicio.
Para realizar campañas se necesitan recursos, económicos y humanos. Cuando son públicas, los recursos provienen del Estado, y si son privadas, de los particulares. En el caso de las campañas de marketing, por ejemplo, se requiere de un equipo de profesionales que incluye desde diseñadores gráficos y redactores, hasta especialistas en redes sociales y analistas de datos.
Con respecto a las campañas electorales, la ley de financiamiento de los partidos políticos, número 26.215 (Argentina) regula el origen de los fondos de los partidos políticos, que se integra con capital de aporte estatal y privado. Las contribuciones privadas no pueden ser recibidas bajo anonimato, o comprometerse el partido a no divulgar la identidad del donante; ni proceder de quienes se dediquen a la explotación de juegos de azar, ni de personas públicas o gobiernos extranjeros, entre otras prohibiciones.
Además, es importante mencionar que las campañas deben ser éticas y respetar los derechos humanos. No se deben utilizar tácticas de miedo o manipulación para influir en las decisiones de las personas. En muchos países, existen leyes y regulaciones que buscan garantizar que las campañas se realicen de manera justa y transparente.
Fingermann, H. (30 de octubre de 2013). Concepto de campaña. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/campana
Concepto siguiente >> |