Concepto de confinado

Confinado es la acción y el efecto del verbo regular, pronominal y de primera conjugación, confinar, que significa encerrar a alguien dentro de un lugar, que puede ser una ciudad o un país, por habérselo desterrado allí, o por haberlo encerrado en un lugar limitado, por diversas razones: secuestro, castigo, resguardo, exposición, etcétera. El confinado se ve privado de su libertad física, y obligado a permanecer dentro de ciertos límites, de tamaño variable.

Ejemplos de uso: “En la antigua Roma los libertos dediticios, a causa de la mala conducta que habían tenido siendo esclavos, estaban confinados fuera de Roma, ciudad a la que no podían acercarse más de cien millas”, “Los adversarios políticos debieron exiliarse y permanecieron confinados fuera de su patria hasta que el gobierno cambió”, “Estoy confinado en una celda por un delito que no cometí y se niegan a reabrir mi causa”, “unos malhechores me secuestraron a la salida del trabajo y me tuvieron confinado en una habitación hasta que mi familia accedió a sus requerimientos”, “Estoy confinado en mi habitación pues sufro una enfermedad contagiosa, y debo estar aislado de todos, hasta que me cure”, “Los animales del circo permanecen confinados en sus jaulas mientras no actúan” o “El pajarito canta con inmensa tristeza, confinado en su pequeña jaula”.

Estar confinado solo es aconsejable es resguardo de valores superiores al de la libertad, que, evidentemente son pocos, ya que estar confinado produce efectos nocivos en la salud física y emocional. El confinamiento ilegal de personas, es un delito, conocido como privación ilegítima de la libertad, severamente castigado. Solo las fuerzas policiales pueden detener a una persona en caso de delitos cometidos, o en curso de ejecución, y debe ponerse al acusado, inmediatamente ante un juez competente, antes de ordenarse su confinamiento, pues deberá iniciarse un debido proceso.

Actualmente, la pandemia del COVID-19, que comenzó a fines de 2019 y se está extendiendo a lo largo de 2020, confinó en sus hogares a la mayoría de los ciudadanos del mundo, en la conocida cuarentena, para tratar de obstaculizar la propagación de este virus, altamente contagioso. En algunos países, como medida de política sanitaria, el confinamiento es voluntario; siendo obligatorio, en otros, solo para sectores vulnerables y con impedimentos de reuniones masivas; y, en el resto, fue impuesto por decreto, para toda la población. Algunos países, están tratando de salir del confinamiento de forma progresiva aunque con la posibilidad de volver atrás, si hay rebrote.