Concepto de pensamiento

La palabra pensamiento se integra con el sufijo latino «mentum», que alude a que se trata de un resultado, sobre el verbo pensar, del latín «pensare», que, a su vez, surgió como derivación de «pendere» en el sentido de «pesar»; y, en este caso, evaluar entre diversas opciones, cuál es la correcta, o hallar la mejor solución a un problema o crear algo.

El pensamiento, es la actividad intelectual, interna, que surge de operaciones de la razón (memoria, comprensión, imaginación, aprendizaje) que se exterioriza a través del leguaje, oral o escrito, aunque puede quedar sin expresarse, por ejemplo: «Sus pensamientos son tan nobles, que es un placer escucharlo», «El pensamiento creativo del escritor, se tradujo en sus cuantiosos libros» o «Estaba absorto en sus pensamientos, y no veía lo que sucedía a su alrededor». Las ideas pertenecientes a una persona o grupo de personas también se denomina pensamiento: “Dejó su pensamiento expresado en sus Memorias”, o “El pensamiento de Gandhi lo convirtió en líder pacifista”. Hay pensamientos que trascienden su época, que se conocen como pensamientos célebres.

El pensamiento opera con conceptos o ideas, que parten en general de imágenes sensoriales para analizarlas, vincularlas, y extraer nuevas ideas o conceptos.

No solo el ser humano piensa, también lo hacen otras especies de animales provistas de cerebro, pero el pensamiento humano es más elaborado, capaz de abstraer, a partir de la adolescencia. El animal posee un pensamiento práctico, basado en sus previas experiencias, las que tiende a repetir cuando le han resultado satisfactorias. No posee como el ser humano capacidad de análisis, o de la búsqueda de las causas de sus comportamientos, con consecuencias erróneas o negativas. No poseen ni pensamiento crítico, ni pensamiento creativo. El ser humano además de pensar, razona, como proceso mental, analizando y sacando conclusiones, a través de razonamientos inductivos, deductivos o analógicos, a partir de premisas, lo que le permite hallar soluciones a problemas cotidianos y científicos.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es aquel que le permite a la persona cuestionar las ideas que quieren imponerle. El pensamiento creativo, le permite a partir de ciertos conocimientos, generar otros distintos, originales, lo que hace del hombre un ser cultural, con capacidad de modificar la naturaleza y producir arte y ciencia.

En Botánica

En Botánica, pensamiento, es el nombre de una planta semiperenne, bastante resistente a los climas fríos, de hojas con forma de corazón, cuya flor tricolor, de cinco pétalos, con textura aterciopelada, recibe la misma denominación.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de junio de 2009). Concepto de pensamiento. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/pensamiento

Buscar otro concepto