Concepto de plenario

La palabra plenario llegó al español, desde el latín “plenarĭus”, a su vez de “plenus” que equivale a lo que es pleno o está lleno o completo.

Plenario es la calificación que se le da a una reunión, junta o asamblea, cuando se cuenta con la asistencia de todos sus miembros. Ejemplo: “La asamblea tuvo carácter plenario, ya que concurrieron todos los socios”; y también la denominación que recibe dicha reunión: “El plenario tomó la decisión de permitir el ingreso de nuevos integrantes”.
De acuerdo a los estatutos que rigen las entidades o corporaciones, las decisiones se toman, según su importancia, estando reunidos los miembros necesarios para obtener el quorum, y, las más importantes, exigen que sea en plenario, con todos presentes; aunque también se dice que una decisión es plenaria cuando se tomó con el voto afirmativo de todos los miembros presentes, aunque no sea la totalidad.

El Plenario Autoconvocado de Mujeres Trabajadoras

Fue convocado el 6 de febrero de 1998, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) en el sindicato de molineros. Concurrieron cien mujeres en pos de la lucha por sus derechos laborales y se decidió hacer un acto el 6 de marzo de ese año en la Plaza del Congreso por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Concilio Plenario de Venezuela

Este Concilio Plenario, de carácter consultivo, deliberativo y normativo, con la principal finalidad de lograr un encuentro personal y comunitario con Cristo, se inauguró en Caracas (Venezuela) el día de Cristo Rey, 26 de noviembre de 2000. Antes, había habido una etapa preparatoria, que tuvo lugar en Coro, el 13 de julio de 1997; y otra preparatoria en enero de 1998. En total se realizaron seis sesiones conciliares; lográndose aprobar 16 documentos.

Plenario Legislativo

La Asamblea Legislativa de Costa Rica, de tipo unicameral, integrada por 57 congresistas. Tiene a su cargo el Poder Legislativo, de creación de leyes. Posee la característica de dividirse en comisiones legislativas; siendo la más importante, el Plenario Legislativo, donde se reúnen todos los legisladores, de lunes a jueves, semanalmente, para aprobar leyes y sus reformas.

En el Proceso Penal

En algunos países, en los procesos penales, existe una separación entre la etapa sumarial o instructoria, y la etapa plenaria. En esta última, corresponde la ampliación probatoria y la defensa; y culmina con la condena o la absolución del imputado.

También recibe el nombre de plenario, la decisión que toma una cámara de apelación reunida con todos sus miembros, y decidiendo por mayoría, con el objetivo de buscar una unidad de criterio, si las distintas salas han pronunciado fallos contradictorios.