Concepto de adecuación

Adecuación, es la acción y el efecto de adecuar. Adecuar, es acomodar una cosa corporal o incorporal respecto de otra, hacerla compatible. Es similar a la adaptación, que es un término casi sinónimo, aunque la adaptación serían los cambios que deben hacerse en la cosa que debe adecuarse para que sean compatibles, o para permitir su supervivencia. Por ejemplo, un organismo vivo para adecuarse a su medio, debe realizar algunas adaptaciones (cambios) en su organismo, como por ejemplo, el crecimiento del pelo de los osos que los protege de temperaturas muy frías.

Lo adecuado es lo conveniente, lo óptimo y por lo tanto es un concepto relativo, y adecuarse puede referirse a condiciones naturales o culturales. Por ejemplo, para conseguir un fin determinado debo adecuar a ello los medios. En este sentido, si queremos lograr una sociedad culta tenemos que adecuar los contenidos educativos, incorporando los conocimientos más relevantes de la cultura.

Cuando un concepto coincide o se adecua a la realidad que representa, decimos que ese concepto es verdadero, pues se adecua a la realidad. Esta definición de verdad como adecuación entre lo pensado y la cosa sobre la que se piensa, fue expuesta por Isaac Israeli en el siglo IX.

En Lengua, un texto es adecuado si expresa con palabras el mensaje que el escritor quiso transmitir. Para ello debe ser claro, coherente, y adecuado al contexto. Si no es adecuado, por ciertos motivos, pueden hacerse en él, ciertos cambios, para lograr la adecuación, quitando lo inconveniente, dañino o erróneo.

La adecuación de unas cosas con otras puede ser total o parcial, gradual o repentina, provisoria o definitiva. La adecuación social es un acercamiento al modelo que se toma como valioso en un contexto humano dado. Ejemplos: «Estamos haciendo una adecuación entre las costumbres ancestrales de este lugar y los nuevos valores de la sociedad moderna. Aunque hay resistencia al cambio, paulatinamente, lo van incorporando».

En Educación, se habla de adecuación de contenidos, cuando los temas del currículo, se van acomodando a los avances sociales, o se adaptan a las necesidades de ciertos estudiantes con alguna problemática específica o a los requerimientos de un determinado contexto, geográfico, económico o social. Por ejemplo: «El gobierno modificó los programas de estudio como adecuación a los avances tecnológicos, incorporando, temas sobre nuevas tecnologías», «La provincia hará una adecuación de contenidos, para que sea eficaz lo que aprendan, los alumnos de zonas rurales» o «Hay un alumno que padece una enfermedad grave, y no pudo asistir a clases, por eso hicimos una adecuación con los contenidos mínimos, para posibilitarle aprobar».

También las construcciones deben adecuarse a las necesidades de los usuarios, en muchos casos, como cuando se exige, la colocación de rampas para discapacitados.

Citar este artículo

Fingermann, H. (12 de noviembre de 2009). Concepto de adecuación. Deconceptos.com. Actualizado el 21 de enero de 2021. https://deconceptos.com/general/adecuacion

Buscar otro concepto