Concepto de atípico

La palabra atípico, es un adjetivo, que se conforma con el prefijo de negación, “a”, el sustantivo “tipo” del griego, “typos”, en el sentido de referente o modelo, más el sufijo de pertenencia, “ico”.

Lo atípico, es todo aquello que no se ajusta a la regla, parámetro o regla establecida. Es algo raro o poco común o frecuente, que llama la atención, por ese motivo.

Con respecto a las conductas, tanto naturales, como humanas, se califican como atípicas, a aquella acciones no esperables para el fenómeno o en la especie de que se trate, en circunstancias determinadas, por ejemplo: “Es atípico ver a las golondrinas volando por las noches, pues son aves de hábitos diurnos”, “Mi cachorro tiene un comportamiento atípico, pues disfruta de estar solo, cuando a la mayoría de los perros les gusta la compañía humana”, “A mi hijo adolescente no le gusta estar con sus amigos, prefiere estar solo en casa, lo que es atípico para su edad” o “Es atípico ver tantas flores en esta época invernal” o “Me resulta atípico ver tanta gente haciendo compras cuando han informado que el país atraviesa una dura crisis económica”.

Jurídicamente, con respecto a la calificación de atípica de una conducta, presuntamente delictiva, se considera tal, aquella que no encaja con la descripción del tipo punible establecido por la ley, y, por ende, no se considera delito ni es sancionada. Ejemplo: “Aunque me pareció tremendo lo que hizo mi marido, no logré que se lo condene por engañarme con otra mujer, pues, el adulterio, ya es una figura atípica en nuestro Código Penal”.

Con respecto a las cosas, son atípicas, las que son raras, extravagantes o tienen funciones o propiedades extraordinarias, o son demasiado escasas para lo que es costumbre, por ejemplo: “Es atípico encontrar un jarrón de estas colosales dimensiones”, “Es atípico el atuendo que lleva mi primo, tan colorido y con un diseño de siglos atrás”, “Me vendieron un aparato que tiene más funciones que las que conocía, me sorprendió por lo atípico” o “Es atípico que este juguete venga sin accesorios”.

En Medicina, las enfermedades atípicas son las no habituales, por ejemplo, una neumonía atípica, es aquella causada por bacterias poco comunes, como, por ejemplo, por Micoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae o por Legionella pneumophila, siendo, en general sus síntomas, más benignos.

Se denominan células atípicas, a aquellas que presentan un cambio en su morfología, y la causa se debe a inflamaciones o presencia de tumores, que pueden ser benignos o malignos. Son estudiados con el microscopio, especialmente para detectar cáncer de cérvix.