Concepto de desafío

La palabra desafío significa literalmente quitar la fe a algo o a alguien; o sea retirarle la confiabilidad, y tomar una actitud de enfrentamiento. Así se habla, entre otros objetivos, de desafiar al destino, de desafiar las leyes o de desafiar a los adultos; cuando se toma una conducta de reto, rivalidad, oposición y trasgresión.

Supone una provocación, y en general requiere una respuesta del desafiado, como cuando se habla de retar o desafiar a duelo por motivo de una ofensa recibida, implicando que se pretende repararla por este medio.

Ejemplos de uso: "El niño desafió a su padre, haciendo lo que le habían expresamente prohibido", "Pudo provocar un tremendo accidente al desafiar las normas de tránsito, infringiéndolas" o "Estaba condenado a pasar su vida en una silla de ruedas, pero desafió al destino, y una operación muy riesgosa, le permitió volver a caminar".

Se utiliza también como acción de superar un escollo importante, como por ejemplo, “Desafió a su enfermedad y fue feliz hasta último momento”, o “Superar la pobreza en este momento de crisis supone un gran desafío”.

Cuando alguien en su vida adopta conductas muy peligrosas, o deportes de alto riesgo, se dice que desafía a la muerte.

También se emplea en competencias intelectuales, deportivas o en juegos de competencia, donde se desafía al adversario a probar quien es superior. A veces cuando alguien pretende superar sus propias marcas, se dice que el desafío es consigo mismo.

Una actitud desafiante es lo contrario a una actitud conformista; quien desafía lucha, se opone y critica.

Puede aplicarse también a las cosas, aunque como personificación: por ejemplo “El Everest desafió al hombre, muchos años, antes de ser conquistado”, aludiendo a que opuso resistencia con su imponencia en altura.

La propia vida se presenta como un desafío pues se supone sortear diariamente los inconvenientes o problemas, y resultar airoso, o sea, poder ser feliz, a pesar de todo.

En el Cine, "El Desafío" es como se conoce en España, a a película estadounidense "The Walk". Pertenece al género dramático, fue dirigida por Robert Zemeckis, y estrenada en el año 2015. Se trata de un drama real, que se inspiró en la vida del equilibrista francés Philippe Petit, que atravesó, sin contar con el debido permiso, entre las azoteas de las Torres Gemelas del World Trade Center (Nueva York) el 7 de agosto de 1974.

También en 2015, se estrenó la película argentina, "El desafío", dirigida por Juan Manuel Rampoldi. Se trata de una comedia romántica, donde un programa de televisión trata de encontrar nuevos talentos.

Buscar otro concepto