Concepto de alpinismo

La palabra alpinismo se derivó de Alpes, siendo el significado de esta palabra, “montaña escarpada”. Se trata de un deporte de riesgo, que requiere de gran habilidad y estado físico y mental. Consiste en escalar montañas, por el placer de desafiar a la majestuosidad de la naturaleza, y apreciar el paisaje desde su cima, dimensionando la magnitud del horizonte, y probando las propias capacidades.

Los alpinistas deben contar con varios elementos para ayudarse en el ascenso, como arnés, cuerdas, frenos, casco, calzado especial, saco de dormir, entre otros.

En Europa Central se encuentran los Alpes, que es una cadena montañosa, cuya altura máxima, que es de 4810 m s. n. m. está representada por el Mont Blanc. El 8 de agosto de 1876, se produjo el primer ascenso, protagonizado por Michel Gabriel Paccard, médico, y su guía, Jacques Balmat, buscador de cristales, en respuesta al desafío propuesto por el científico ginebrino, Horace-Bénédict de Saussure, quien recompensaría a quien lo lograra, con la suma de veinte táleros (moneda antigua alemana de plata). Al llegar a la cima, Paccard, pudo comprobar la teoría de Pascal, de que la presión atmosférica se reduce con la altura, midiéndola con el barómetro de Torricelli. Un año después el propio Saussure, emprendería la travesía con éxito, acompañado de su criado y dieciocho personas más. El 14 de julio de 1808, se produjo la ascensión de la primera mujer, Marie Paradis, quien lo hizo, guiada por Jacques Balmat.

Así nació este deporte, que comenzó a denominarse alpinismo, aunque escalar montañas, ya había sido un desafío que se había intentado con anterioridad. El Mont Ventoux, ubicado al oeste de la sierra de Luberon, y que, aunque separado de los Alpes forma parte de éstos, geológicamente; tiene una altura de 1.909 msnm y fue escalado por el filósofo y poeta Francesco Petrarca, junto a su hermano y otras dos personas, el 26 de abril de 1336.

El monte Everest, es la montaña de mayor altura de nuestro planeta (8848 m s. n. m.). Los británicos, Tenzing Norgay y Edmund Hillary fueron los primeros en llegar victoriosos a su cima, por la ruta de la arista Sureste, en el año 1953. Como el monte Everest, pertenece a la cordillera del Himalaya, en lugar de alpinismo, suele hablarse de himalayismo.

En el caso del ascenso a los picos de la Cordillera de los andes, propiamente, se lo conoce como andinismo.

Muchas veces, se incluye dentro del alpinismo, al excursionismo, que consiste en hacer travesías por caminos entre montañas.