Concepto de disperso

La palabra disperso procede del latín “dispersus”, acción y efecto del verbo “dispergere” integrado el término por el prefijo de separación “dis” y el verbo “spargere” en el sentido de desparramar.

Lo que está disperso es lo que tiene sus elementos no concentrados ni unidos, sino aislados y disgregados.
Ejemplos: “Las semillas están dispersas, para que cuando crezcan las plantas no compitan unas con otras, y puedan desarrollarse todas con los recursos suficientes”, “El pueblo está integrado por pocas familias que habitan casas dispersas, rodeadas por grandes extensiones de terreno” o “Se produjeron lluvias dispersas que no alcanzaron a anegar las calles”.

Se habla en el campo de la Informática, de archivos dispersos, que son los que tratan de usar el espacio del sistema de archivos de manera más eficaz, lo que ocurre cuando la mayoría de los archivos están sin ocupar, asignándose el almacenamiento de información en los casos que se necesite realmente.

En el caso de la luz, ésta se dispersa cuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente, y entonces, al refractarse, muestra sus diversos colores, de los que está compuesta.

Como concepto económico, el conocimiento disperso, es el que no se concentra en un solo agente, sino que se divide en muchas áreas del mercado. Por ello, el precio de los productos depende de una suma de conocimientos tácitos repartidos entre varios agentes económicos.

El Síndrome de Atención Dispersa, lo padecen aquellos que no pueden concentrarse en un pensamiento o actividad concreta, y al estar fluctuando y no poder fijar la atención, son distraídos y desorganizados, pierden pertenencias, se olvidan de responsabilidades, no pudiendo hacer sus tareas de modo acabado o respetar las normas impuestas, combinándose a menudo con la hiperactividad. Esto no significa que estas personas tengan poca capacidad cognitiva, pues son muy buenas para recordar datos a corto plazo, pero al no focalizarse en nada concreto, presentan dificultades para el estudio o las exigencias laborales.