Concepto de duración

Duración es el efecto y la acción de durar, verbo que en su etimología se remonta al latín “durare”, en el sentido de durar o mantenerse, en alusión a aquello cuya existencia, esencia, acción, etcétera, sigue persistiendo en el tiempo, sin haberse acabado.

La duración de algo o de alguien es el tiempo que transcurre entre el principio y el fin de su existencia o de alguna manifestación de ella. Puede tratarse de un ser vivo, de una cosa material inmaterial, de un efecto, de un proceso, de un cargo, etcétera: “¿Cuánto dura la vida de un perro?”, “La duración de este sillón fue realmente increíble, ha pasado por varias generaciones en la familia”, “El efecto de este medicamento tiene una duración de ocho horas”, “El proceso de divorcio ya lleva varios meses y aún no se dictó sentencia”, “La duración del cargo de Presidente en Argentina es de cuatro años y solo permite una reelección”, respectivamente.

Hay casos en que la duración es predecible pues se repite en iguales situaciones, como la duración de las horas, semanas, meses, años o estaciones climáticas. En otros casos puede haber ligeras o grandes variantes: “La duración de un embarazo para dar a luz un bebé viable, es de entre siete y nueve meses y medio” o “La duración de la carrera de Derecho es de cinco años, pero en algunos casos puede extenderse bastante más”. Hay otras situaciones en que la duración depende de muchas circunstancias: “La duración de la vida humana se ha extendido, pero hay personas que mueren muy jóvenes por accidentes o enfermedades graves”, “Quien sabe cuánto tiempo durará este dolor” o “La duración de esta máquina dependerá del cuidado que le den”.

Los alimentos perecederos, los medicamentos y productos de perfumería tienen un plazo de duración luego del cual se produce su caducidad, y no conviene usarlos pues pueden tener efectos no deseados.

Puede también ser algo subjetivo: “Me dijeron que era una prenda durable y solo la usé una temporada, luego de varios lavados se abrió la trama, yo creí que tener durabilidad significaba que la iba a poder usar al menos el año próximo”.

Las pilas de larga duración, aportan mayor energía durante más tiempo, impidiendo fugas y controlando su uso, por lo cual permite que aquellos aparatos que las requieran para funcionar puedan estar activos durante mayor tiempo. “Al autito a pilas de tu hijo debes ponerle las de alta duración, de lo contrario, solo podrá jugar un rato”.

En Música, y vinculada al ritmo, la duración hace referencia al tiempo en que tras producirse el sonido, persisten las vibraciones.