Concepto de expresión
La palabra expresión proviene del latín “expressionis” de “ex” = hacia afuera y “pressus” apretar, con el significado de sacar al exterior, manifestarse, ya sea con síntomas, símbolos, gestos o de cualquier otra manera. Implica que algo que estaba en el interior, sale, se muestra, y permite ser percibido por los sentidos.
Se usa en muchos ámbitos, por ejemplo, decimos que el lenguaje se expresa en forma oral o escrita; que la angustia se expresa en dolores corporales; que la tristeza o la alegría se expresan en el rostro o en la postura corporal; que la pintura, la escultura y la música son expresiones artísticas; que Internet es una expresión típica de los adelantos tecnológicos de mundo actual, etcétera.
En el lenguaje llamamos expresiones, a las palabras o locuciones que poseen determinado significado, por ejemplo, cuando decimos “cada región tiene expresiones propias de su cultura”.
Quien manifiesta sus sentimientos de forma acabada y sin ocultamientos es calificado como “expresivo”.
La libertad de expresión es un derecho humano, considerado fundamental para que una sociedad pueda llamarse democrática, pues permite dar a conocer los pensamientos de los ciudadanos o grupos de ellos, para sustentar el diálogo y la confrontación pacífica de ideas. Si bien la expresión no puede ser censurada en forma anticipada o previa, cada uno deberá responsabilizarse de sus dichos si constituyen un delito, por ejemplo en el caso de ser sus expresiones calumniosas o injuriosas.
El lenguaje matemático también tiene sus expresiones simbólicas, caracterizadas por ser secuencias formales.
En Genética a la expresión del genotipo se la llama fenotipo, que nos muestra la transmisión por herencia mediante las manifestaciones visibles de los organismos vivos.
Fingermann, H. (13 de marzo de 2013). Concepto de expresión. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/expresion
Concepto siguiente >> |