Concepto de monitor

Monitor, es una palabra latina que alude a aquel que guía o acompaña, aludiendo también a quien reprende avisa o advierte.

En educación, el método lancasteriano o de enseñanza mutua de principios del siglo XIX, se basaba en reducir el numero de maestros colocando a todos los alumnos en una aula única, donde los alumnos más aventajados ayudaban a los de menos conocimientos, ejerciendo el rol del maestro, que los supervisaba. Esos alumnos docentes, se llamaban monitores. Esta estrategia, de ayuda mutua entre compañeros, lejos de haber sido relegada, es reflotada por monernos especialistas en educación, pues sostienen que así se impulsaría un vínculo más solidario y cooperativo entre compañeros, permitiendo un acercamiento más directo y un vínculo de mayor confianza y empatía, entre pares.

En tecnología, monitor es todo aquel que investiga una situación o el aparato que cumple ese mismo fin, como por ejemplo ocurre con el monitoreo cardíaco efectuado durante una intervención quirúrgica, donde el cardiólogo va evaluando el estado cardiológico del paciente frente al riesgo de una descompensación.

También se aludía, con monitor, a un buque que ya no está en circulación, que era un acorazado de guerra, de pequeño calado, no muy veloz, que por eso le permitía explorar en aguas fluviales. Se utilizaron desde 1862, siendo el primero, el USS monitor, al servicio de la Armada estadounidense, que participó en la Guerra de Secesión; y su finalización de empleo, por parte de Estados Unidos, fue en la Guera de Vietnam, que terminó en 1975.

En zoología es un reptil saurio, que abunda en Egipto, de color gris-verdoso, de aproximadamente 2 metros de largo.

El monitor Argus, cuyo nombre científico, es Varanus panoptes, también llamado monitor de manchas amarillas, es un lagarto depredador, que se alimenta de peces, cangrejos, insectos, roedores y aves de pequeño tamaño. Es mayormente terrestre, oriundo del norte australiano y del sur de Nueva Guinea. La hembra mide poco menos de un metro y el macho puede llegar a tener un largo de 140 centímetros.

Actualmente la acepción más común del término monitor es la referida al dispositivo electrónico anexado a una computadora, o también conocido como pantalla, que permite mostrar allí la información dada por el ordenador, a través de una interfaz. Los CRT o tubo de rayos catódicos van siendo reemplazados por los nuevos monitores LCD, que son más finitos y de cristal líquido, con menor consumo de energía eléctrica, determinando el pixel la geometría, que es siempre buena, dando una excelente definición de la imagen.