Concepto de arte figurativo

El arte figurativo es un arte, manifestado sobre todo en la pintura y la escultura, que imita la naturaleza, copiándola, lo que lo griegos denominaban “mímesis” y tuvo una gran manifestación en el arte clásico. No exige en el observador ningún esfuerzo mental para comprenderlo, pues todo está expuesto ante los ojos de quien lo contempla. Así cuando vemos un paisaje, un retrato, una naturaleza muerta, etcétera, comprendemos inmediatamente el mensaje que el artista nos quiere transmitir. Fue la primera expresión del arte del hombre, maravillado ante lo natural, y ya lo hallamos en las antiquísimas pinturas rupestres. El arte medieval plasmaba figuras religiosas y en el Renacimiento éstas fueron sustituyéndose por las figuras humanas en la nueva concepción antropocéntrica del mundo.

Con la aparición de la fotografía en el siglo XIX, esta expresión artística fue perdiendo vigor, pues este nuevo arte representó la máxima expresión del realismo, captando las imágenes de modo idéntico.

Dentro del arte figurativo podemos incluir aquellas obras que deforman lo real a través de caricaturas; o el expresionismo, que muestra lo real, exagerándolo, comenzando esta tendencia Goya en sus últimas obras, tergiversando la realidad y haciéndola subjetiva, y plasmando en ella la angustia y una visión trágica del mundo, empleando tonalidades violentas. En el idealismo artístico se pinta la realidad pero eligiendo lo bello y elegante y suprimiendo lo vulgar.

Como contraposición al arte figurativo, con formas que respetan lo observable; aparece el arte abstracto, dominado por los trazos geométricos, y alejado de lo visualmente reproducible.