Concepto de expresión artística

La expresión plástica es el medio de comunicación visual a través del cual el artista, combinando colores, texturas, formas, materiales flexibles o no, luces, sombras y líneas, plasma lo que ve, recuerda, proyecta, imagina o siente. Comprende entre las principales, la pintura, la escultura, el dibujo, la cerámica y la fotografía, y puede ser libre o ajustarse a técnicas precisas.

Los niños pequeños, a través de sus dibujos o pinturas, aún antes de saber escribir o expresarse plenamente en forma verbal, muestran sus estados anímicos, y son muy valorados por la psicología para evaluar su estado mental, identificando si esconden conflictos, angustias o frustraciones. Son también muy usados los dibujos, en los test de aptitud psicológica en adultos.

Se incorpora en los planes de estudio de la enseñanza formal, sobre todo en la etapa inicial y primaria, formando parte esencial, de la formación plena del individuo.

La expresión plástica no solo es una forma de comunicación individual sino también social. El descubrimiento de pinturas, objetos de cerámica y otros materiales, esculturas, etcétera, permitió a los historiadores y antropólogos descubrir los rasgos culturales característicos de las antiguas civilizaciones. Por ejemplo en la Prehistoria, las pinturas rupestres, se hacían aparentemente con el fin de influir mágicamente en la cacería de los animales representados; en la Edad Media, la expresión plástica se orientó hacia temas religiosos, propios del ambiente cristiano que imbuía a la sociedad de esa época; por el contrario en el Renacimiento, puesto el hombre como centro de las inquietudes terrenas, fueron los temas mundanos los que recogió la expresión artística.