Concepto de orfismo

Orfeo en la Antigua Grecia era un personaje mitológico, al que Píndaro llama “padre de los cantos”. El conjunto de las creencias y conjuros que a Orfeo pertenecen y que fueron cantadas en sus himnos, se conocen como orfismo, y datan de aproximadamente el siglo VI a. C. Orfeo que había estado en el hades (infierno) en la búsqueda infructuosa de su esposa habría sido fulminado por la ira de Zeus, al revelar sus vivencias en el infierno.

Entre las creencias religiosas del orfismo, se cuentan la distinción entre el cuerpo y el alma, el primero impuro, del que la muerte liberaba; y la segunda, divina, preexistente y eterna, que recibía compensaciones o castigos, en más allá, y pasaba por varias transmigraciones, hasta que lograra purificarse y así, divinizarse. Para evitar las reencarnaciones y conservar el alma pura se aconsejaban las prácticas ascéticas.

Concepto de orfismo

Los orfistas se agrupaban en sectas diferenciadas de la religión oficial, vestidos de blanco y evitando las prendas de lana, para estudiar aquellas fórmulas que los guiarían en el infierno. Adoraban a Dionisio y Apolo, y no consumían carne puesto que la reencarnación del hombre podía hacerse en un cuerpo animal, y allí, entonces, también habitar un alma susceptible de purificación.

Hubo un renacimiento de estas ideas durante los primeros tiempos cristianos.

El orfismo, es además, una tendencia artística abstracta dentro del cubismo con predominio de la luz , del color y los contrastes en detrimento de las formas, que son especialmete circulares, siendo dado el nombre de orfismo por el poeta francés Guillaume Apollinaire (1880-1918) especialmente a la obra de Robert Delaunay.