Concepto de abstención

Abstención significa carencia o privación de hacer, ejercer o consumir algo, aplicándose a los ámbitos más diversos. Es un no hacer voluntario, por el cual alguien permanece pasivo ante un estímulo. Por ejemplo quien se abstiene de comer para realizar un ayuno o de beber bebidas alcohólicas o de consumir drogas.

Se aplica muchas veces en política para hacer referencia a la abstención electoral, donde el pueblo se niega a votar. En los países con sufragio obligatorio, si esto sucede, el elector puede ser pasible de una sanción; por lo tanto, lo usual para demostrar su disconformidad, es votar, pero hacerlo en blanco o en forma nula, no absteniéndose de sufragar, sino de elegir a un candidato determinado. En ocasiones la abstención de sufragar no es voluntaria sino que existe algún impedimento para hacerlo: razones de salud, de distancia, no estar incorporado al padrón, etcétera.

El radicalismo en Argentina, ejerció la abstención electoral en 1931, como medida de protesta ante el veto a la fórmula Alvear-Güemes como candidatos a la presidencia de la nación, por parte del gobierno dictatorial, posición que mantuvo hasta 1935. Esta política abstencionista fue la que también utilizó el radicalismo para luchar contra el fraude electoral que tuvo su desenlace en la Ley Sáenz Peña que eliminó el voto cantado.

En ciertas profesiones, también puede existir un derecho o un deber de abstención. Por ejemplo, en el primer caso si un abogado se abstiene de defender a un potencial cliente pues el hecho repugna a su moral, y en el segundo caso, si un Juez debe decidir el litigio donde una de las partes es un pariente suyo.