Concepto de Caja de Seguridad

La Caja de Seguridad es un servicio que brindan las entidades financieras para resguardar el dinero de los particulares en lugares especialmente acondicionados a tal fin, colocadas esas cajas en sitios retirados del paso de clientes, con llaves que poseen tanto el locatario de la caja de seguridad como la entidad propietaria. No se declaran los bienes que el usuario coloca en las cajas, conocidas como cajas fuertes, que cuentan con un seguro por determinado monto de dinero o bienes depositados, en caso de que se produzca el robo de las mismas, lo que esporádicamente ocurre.

Entre el cliente, que usará la caja de seguridad para resguardar sus valores mobiliarios (dinero, documentación, joyas, etcétera) y la entidad que le suministra el uso de la misma, se celebra un contrato, sinalagmático, pues existen prestaciones de ambas partes. La institución le da el uso de la caja, el seguro, la vigilancia, y el cliente a cambio abona una suma de dinero mensual, trimestre o anual, según lo pactado en este contrato, que en general se debita de su caja de ahorros o cuenta corriente, siendo un contrato de adhesión, pues el cliente solo presta conformidad a cláusulas preestablecidas. cada Caja está identificada con un número.

Son un medio de resguardar los bienes más preciados que posee una persona, sin necesidad de declararlos en su individualidad, evitando tenerlos en su domicilio particular, donde existen menos medidas de seguridad que en un lugar montado especialmente, y blindado, para el depósito de bienes muebles.

En la práctica, al ser un contrato novedoso, no está legislado en todos los países, lo que genera dudas al momento de suscitarse conflictos entre las partes, en general, por falta de los bienes depositados.