Concepto de cooperativa

Existe cooperativa cuando la acción social se ejecuta en forma colaborativa entre dos o más personas, y en este sentido puede hablarse de trabajo cooperativo o aprendizaje cooperativo. Es, en sentido amplio, aquella agrupación voluntaria de personas que se vinculan por un fin solidario, sin fines de lucro.

Entre las formas societarias comerciales, recibe el nombre de cooperativa, aquella agrupación de vendedores, productores o consumidores, que la conforman para la utilidad común de sus miembros, basándose en la ayuda recíproca y solidaria no solo con sus integrantes sino también con otras cooperativas, locales, nacionales o internacionales, y propiciando la educación cooperativa dentro y fuera de su estructura institucional. Entre sus tipos, encontramos cooperativas de productores, de trabajadores, de ahorro y préstamo, farmacéuticas, de consumidores, de transporte, de comercio, de servicios, de enseñanza, etcétera.

Los miembros de una cooperativa se unen a ella en forma abierta, sin que exista discriminación de ninguna clase para permitir su inclusión. Tampoco debe haber presiones para incorporarse. Es una organización democrática donde cada socio posee un voto en la toma de decisiones, y sus derechos y obligaciones son iguales. El procedimiento de elección de sus administradores es electivo, o deben ser designados por el procedimiento que los socios acuerden, y el administrador es responsable ante los socios.

Si existen excedentes, pueden ser repartidos entre los socios de acuerdo a las operaciones que cada uno realizó, pero también pueden destinarse a servicios comunes o a la expansión de sus actividades.

En Argentina están reguladas por la ley 20.337 que les impide transformarse en sociedades civiles o comerciales. La jurisprudencia las ha considerado como sujetos del Derecho Comercial.