Concepto de feminicidio

El termino feminicidio es una creación reciente (neologismo) que surgió de traducir del inglés el vocablo “femicide” y que se incorporará en la nueva edición de la RAE de octubre de 2014, no así un vocablo parecido que es femicidio, como algunos países lo llaman, por ejemplo en Nicaragua, Guatemala, Chile, Costa Rica y Argentina, que pretende diferenciarse del feminicidio mexicano por no sentir que el estado avaló tales prácticas.

El significado de feminicidio (término acuñado por Marcela Lagarde, antropóloga mexicana) es el asesinato de mujeres por razón de su sexo, lo que trae aparejado un agravante al delito de homicidio simple. Si bien se usan como sinónimos feminicidio y femicidio no significan lo mismo, ya que ambos designan a la muerte provocada a mujeres, pero en la segunda la condición de mujer no fue lo decisivo de la muerte, como sí lo es en el feminicidio, donde se destaca la desigualdad de fuerzas físicas entre el agresor (hombre) y su víctima (mujer); la discriminación hacia ella o el hecho de que el hecho violenta se derive de querer ejercer control sobre su persona, lo que incluye impedir su libertad sexual.

Concepto de feminicidio

Esto ocurrió en México por mucho tiempo ante la mirada pasiva del Estado y aún con su complicidad; pero por fortuna los países occidentales ya tienen esta figura agravada entre los delitos que contempla su legislación penal. Justamente la lucha contra la violencia hacia la mujer y por ende contra el feminicidio obliga a los Estados a comprometerse con su erradicación o al menos con su lucha. Esto es particularmente importante en los países de América Latina donde la violencia contra la mujer alcanza cifras preocupantes. México incorporó el feminicidio como delito en el año 2007.