Concepto de funcionario

Funcionario es aquella persona que desempeña funciones dentro de la estructura del Estado, formando parte de su aparato burocrático. A veces suelen distinguirse los funcionarios, del resto de los empleados públicos, para designar a los de mayor jerarquía. Así, un maestro de una escuela estatal, es un empleado público, pero el Ministro de Educación es un funcionario del Estado.

El Estado desarrolla su actividad en un sistema democrático, dividiendo sus funciones en tres poderes, el Poder Ejecutivo con poder político administrativo, el Poder Legislativo con funciones de crear las leyes, y el Poder Judicial con la misión de aplicar esas leyes elaboradas por el Poder Legislativo, en los casos concretos. Estos poderes necesitan de personas para que se lleven a cabo esas tareas. En cualquiera de los poderes en que esos ejerzan su actividad, se llamarán funcionarios del estado y serán retribuidos en sus funciones con dinero que surja del tesoro nacional, previsto en el presupuesto correspondiente.

Los contratos de trabajo que suscribe el Estado con sus funcionarios están regidos por el derecho público. Hay funcionarios contratados, de planta permanente, elegidos por un tiempo determinado, etcétera. El empleado público goza de estabilidad en su empleo, y no puede ser despedido sin mediar justa causa. Los funcionarios públicos que son elegidos por mandato popular como el Presidente o los Diputados y Senadores, duran en sus cargos el tiempo constitucionalmente establecido.

Hay funcionaros estatales que tras desempeñarse muchos años en sus cargos, y a veces previo concurso, pueden ascender en los mismos, por ejemplo, a través de la carrera judicial o administrativa, donde se gradúan los cargos por categorías o niveles.