Concepto de inhabilitación

La palabra inhabilitación está formada por el prefijo de negación o privativo “in” más habilitación que proviene del latín “habilitās” cuyo significado es "habilidad".

La inhabilitación hace referencia a la incapacidad o ineptitud para desempeñar una función determinada, impuesta como castigo legal o como modo de protección de la persona y/o su familia.

Ya desde la antigüedad, el Derecho castigaba a ciertas personas con la tacha de infamia por ciertas acciones antijurídicas cometidas o por ciertas practicas consideradas socialmente inmorales, lo que los inhabilitaba para ejercer ciertos actos de la vida civil, como votar en las asambleas populares o comicios, declarar como testigo, ser tutor o curador u ocupar cargos políticos.

Concepto de inhabilitación

En la actualidad y como pena, la inhabilitación puede ser absoluta (privación del derecho electoral, de ejercer empleo o cargo público y de jubilaciones o pensiones). La inhabilitación especial solo recae sobre el cargo de que se trate o sobre los derechos políticos si fuera inhabilitado para su ejercicio. Puede también recaer sobre la posibilidad de conducir vehículos o algunos determinados, si por ejemplo fue condenado por homicidio culposo al arrollar a un peatón con su automóvil.

La inhabilitación en sede civil tiene finalidad protectoria del propio afectado y su entorno. En Argentina fue incorporada al Código Civil en el artículo 152 con la reforma que en 1968 estableció la ley 17.711 donde dispone la posibilidad de inhabilitación jurídica a quienes sufran de embriaguez habitual, usen estupefacientes, tenga sus facultades mentales disminuidas o sean pródigos, siempre que esas acciones les hagan exponer su patrimonio. No lo incapacita para el resto de los actos jurídicos que pueda realizar, y se les nombrará un curador para suplir sus restricciones.

En el fútbol si una falta grave de un jugador amerita a que el árbitro le saque tarjeta roja y lo retire del partido, pusiendo la FIFA imponerle inhabilitación para jugar en un determinado números de partidos.