Concepto de penal

Penal, es lo relativo a la pena, no en el sentido de congoja, sino que significa la condena, establecida por los poderes públicos del Estado en ejercicio del Poder Legislativo, y aplicada por el Poder Judicial, ya sea consistente en una multa, inhabilitación, reclusión o prisión, pudiendo estas dos últimas ir acompañadas de inhabilitación permanente o transitoria, aplicables a quien haya cometido un delito tipificado por las leyes penales. Algunos Estados aceptan la imposición de la más grave de las penas, llamada por ello, capital, que es la pena de muerte, de carácter irreversible. La aplicación de penas, en los Estados modernos, es una función privativa del estado, y no puede ser impuesta por los agravados ni por terceros que no tengan jurisdicción para ello.

Tipificación y otras características de Derecho Penal

La tipificación significa que la conducta del autor del hecho para que sea susceptible de merecer la pena debe coincidir exactamente con la descripta en la norma, pues la penalidades se aplican estrictamente. En el Derecho Penal, que es una rama del Derecho Público, y consiste en el conjunto de las normas jurídicas penales, no se acepta la analogía, que quiere decir que no puede castigarse conductas parecidas, sino que deben ser idénticas a las normadas.

Una vez condenado el delincuente, o aún antes, si se trata de delitos no excarcelables (los excarcelables permiten permanecer en libertad, mientras dura el proceso, en delitos menos graves o cuando no haya presunción de entorpecer la labor judicial) son alojados en establecimientos carcelarios, que reciben también el nombre de cárceles o penales.

Los jueces y tribunales penales son los encargados en el proceso penal de averiguar si la conducta constituyó o no delito punible. En el Derecho Penal las leyes no son retroactivas, rigen solo para el futuro, y se aplica el principio de que nadie es culpable hasta que no se lo demuestre. Rige entonces, el llamado principio de inocencia.

En el deporte

En varios deportes de pelota, entre ellos el fútbol, se llama tiro penal o penalti, a la pena más grave, con que se castiga a quien comete una falta en la zona cercana al punto de anotación, llamada área penal, que faculta al equipo contrario a tirar al arco sin defensores, contando solo el equipo sancionado con la habilidad del arquero, para atajar la pelota.

Ejemplos de uso

«El asesinato es un delito que está descrito en todos los códigos penales del mundo desde que aparecieron las leyes», «El recluso fue alojado en el penal, para el cumplimiento de su condena», «El Código Penal de mi país contempla muchos atenuantes para el delito que cometí, así que voy a tratar de ver si puedo ampararme en uno de ellos, para recibir una condena menor» o «El jugador erró un tiro de penal, y los hinchas de su equipo se pusieron muy nerviosos».

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de diciembre de 2008). Concepto de penal. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de julio de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/penal

Buscar otro concepto