Concepto de congoja
Originada etimológicamente en el latín “congustia” = “con angustia”, de donde pasó al catalán como “congoixa” y de allí a nuestra idioma, la palabra congoja alude a un estado de ánimo angustioso y triste, que genera en quien lo padece aflicción y fatiga mental, que puede incidir también en su estado físico (dolores musculares, pérdida de apetito, problemas de sueño, taquicardias, migrañas, etcétera).
Ejemplos: “saber de la muerte de tu padre, me ocasionó una enorme congoja”, “me acongoja saber que tantos niños mueren de hambre en el mundo” o “estoy acongojado por la mala suerte que acompaña mi destino”.
El acongojado se siente triste, abatido, pesimista, falto de ánimo, el llanto es fácil y la risa escasa o nula. Toda persona ha sufrido alguna vez episodios de congoja ante pérdidas familiares o de amigos, fracasos estudiantiles o laborales, rupturas sentimentales, enfermedades, frustración de proyectos, etcétera. Esto es normal y el tiempo va curándola. Cuando la congoja se torna crónica puede revelar un estado patológico depresivo, y requiere atención especializada, por parte de psicólogos y psiquiatras.
El filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936) decía que la congoja surge de ese deseo malogrado del hombre por su completitud, por ser la totalidad, lo absoluto y lo eterno, y al comprender que no lo es, lo invade la nada, la conciencia de su existencia insignificante, y por ello se acongoja, al sentirse invadido y suspendido en un vacío existencial. Sin embargo esa congoja lo mueve en la búsqueda emocional de lo trascendente para continuar viviendo, aunque la razón niegue la fe.
Fingermann, H. (24 de febrero de 2014). Concepto de congoja. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/congoja
Concepto siguiente >> |