Concepto de ansiedad

El vocablo ansiedad reconoce su origen etimológico en la palabra latina “anxietas” que puede caracterizarse como congoja. Esta congoja, que muchas veces es normal y necesaria para la supervivencia, pues todos nos hemos preocupado por algo o alguien en algún momento de nuestras vidas, y lo necesitamos como parte de nuestro proceso de adaptación al medio; si excede en intensidad y en tiempo al estímulo que la provoca, se manifiesta en una sensación de inseguridad, de temor y de aflicción, sin una causa reconocida que la produzca, anticipando hechos que tal vez jamás ocurran.

La ansiedad ha dado mucho que hablar especialmente desde el siglo XX, al ser un trastorno sumamente frecuente, siendo difícil de separarla de otras problemáticas como la angustia, el miedo y el estrés. Se dijo que en la angustia el peligro no resulta tan evidente y las sensaciones se manifiestan más en el cuerpo que en la mente, resultando lo contrario en la ansiedad, donde los síntomas físicos son la respuesta a esa situación de terror que se siente real a pesar de no serlo, y por eso se trata de buscar soluciones al problema que parece tremendo. Actualmente son términos empleados como sinónimos. También es complicad diferenciar a la ansiedad del miedo y el estrés.  En 1972, Spielberger afirmó que tanto el estrés como el miedo son fases que indican que la ansiedad se va a desatar. Sin embargo el miedo al igual que lo que dijimos de la ansiedad se da ante una preocupación que es real. En ocasiones, la ansiedad se añade a trastornos depresivos.

Se considera que constituye un rasgo de la personalidad neurótica, y su manifestación en intensidad depende de factores biológicos y ambientales. Freud, cree que como en todas las neurosis, la ansiedad está vinculado a lo que el individuo posee reprimido.

La ansiedad se expresa tanto en forma psíquica (desasosiego) como física (sudoración, taquicardia, cefalea, irritabilidad, temblores, cólicos, náuseas, insomnio o falta de aire). Se convierte la ansiedad en patológica (trastornos de ansiedad) cuando es exagerada y no tiende a desaparecer cuando cambian las circunstancias que la originaron. Los ataques de pánico son casos de trastornos de ansiedad extremos, expresados en crisis que si bien no duran mucho temporalmente, dejan al individuo asustado de que la situación vuelva a repetirse.

Cuando se trata de un trastorno de ansiedad general, de preocupación constante, y no focalizado en un único aspecto (si no, se trataría de una fobia, que es otro trastorno de ansiedad) que perdura en el tiempo, por más de medio año, sin poseer crisis como en el caso de los ataques de pánico, se denomina trastorno de ansiedad generalizado, que tiene un desarrollo paulatino, pero que una vez instalado el cuadro hace que la vida sea complicada, pues se vive estresado, no se consigue relajar, si no hay problemas reales se piensa tanto, que aparecen, y esta constante necesidad de control y de anticipación de peligros, hace que no se descanse adecuadamente y la concentración se dificulte, haciendo nacer problemas reales.

Otro caso de trastorno de ansiedad es el obsesivo-compulsivo, donde la persona presenta un miedo irracional ante una circunstancia particular, por ejemplo, temor a enfermarse, y entonces repite conductas compulsivamente, por ejemplo, se encierra, no saluda por temor al contagio, se lava las manos con frecuencia desproporcionada, etcétera.

Para tratar los trastornos de ansiedad, los médicos psiquiatras y psicólogos utilizan medicinas y psicoterapia. También ayudan ciertas actividades que reducen el stress, como el yoga, las caminatas, las reuniones con amigos, etcétera.

En el Cine, «Ansiedad» es el título de una película dramática mexicana, estrenada en el año 1953, bajo la dirección de Miguel Zacarías. Trata de una pareja humilde que tiene hijos gemelos, que debe entregar a uno de ellos, por circunstancias trágicas, separándose así los hermanos, cuyo reencuentro se producirá muchos años más tarde.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de julio de 2010). Concepto de ansiedad. Deconceptos.com. Actualizado el 6 de abril de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/ansiedad

Buscar otro concepto