Concepto de trastorno

Trastorno es una palabra que etimológicamente, se integra con el vocablo latino “trans” que significa al otro lado, y “tornare”, cuya significación es girar, de lo que se deduce que el significado de trastorno, es el de un giro en sentido contrario o anormal, invirtiendo su orden natural. Se aplica, en general, a cualquier problema o alteración de la salud y en especial a las patologías mentales, consistiendo en cualquier alteración o desorden de lo que se considera saludable, pudiendo tratarse de una enfermedad, o no, que se reconocen por síntomas y/o conductas.

Hay diferentes tipos de trastornos. Por ejemplo, los desórdenes en cuanto a la ingesta de comidas, se denominan trastornos alimentarios, de los cuales suelen ser ejemplos, la bulimia y la anorexia.

Pueden presentarse muchos casos de trastornos físicos, como digestivos, hepáticos, respiratorios, etcétera, que implican un mal funcionamiento de estos órganos. Los trastornos orgánicos requieren muchas veces la consulta a profesionales médicos, que tras el diagnóstico prescribirán tratamientos clínicos o quirúrgicos.

Los trastornos de la personalidad, causados por herencia genética y/o factores ambientales, implican conductas desordenadas, perturbadas, o no adaptadas a los requerimientos sociales. Así encontramos entre los trastornos de la personalidad: el trastorno antisocial (que se caracteriza porque el individuo carece de empatía y no diferenca lo bueno de lo malo) el paranoide (son personas desconfiadas de modo extremo y continuo) el esquizoide (la persona se repliega en sí misma, evtando la interacción social, ni tiene la capacidad de exteriorizar sus emociones) el fóbico (miedo y ansiedad ante uno o varios estímulos), el obsesivo-compulsivo (manifestado en pensamientos constantes y repetitivos, acompañados de rituales) etcétera.

El trastorno del espectro autista, originado en problemas de desarrollo cognitivo, presenta una variedad de síntomas (esacaso contacto visual, indiferencia al entorno que tienen en común, la existencia de problemas de interacción, resistencia a los contactos físicos y a los cambios, falta de comunicación social y aislamiento).

En el trastorno bipolar el individuo afectado, oscila entre períodos de depresión y de euforia, en ciclos de duración variable, con alta incidencia de suicidios durante la etapa depresiva, si el afectado no está controlado médica y psicológicamente.

En el caso de los trastornos mentales se asociarán, la labor del Médico Psiquiatra, que prescribirá medicación de ser necesario y la psicoterapia a cargo de Psicólogos. Estos últimos trastornos de la personalidad, incluyen muchas veces síntomas físicos, pues el individuo con trastornos mentales somatiza sus dolencias.

Buscar otro concepto