Concepto de Código Penal

Todo código es una recopilación de leyes en forma metódica y sistemática para evitar la confusión en cuanto a la aplicación del Derecho por parte de los jueces. El Código Penal es la recopilación de leyes penales, que el Estado, en ejercicio de su potestad punitiva aplica como sanciones a aquellos que cometieron delitos. Estas penas pueden ser de multa, de prisión o reclusión y llevar como accesoria la inhabilitación.

Si bien desde la antigüedad hubo leyes que penaron incluso muy duramente a los delitos como el Código de Hammurabi en Babilonia, que aplicaba la Ley del Talión (“Ojo por ojo, diente por diente”) fue el Código Penal napoleónico el primero de los modernos códigos penales, que se basó en el pensamiento ilustrado del Siglo XVIII, con garantías para los delincuentes.

Los código penales tienen como característica principal la descripción en sus artículos de determinadas conductas que la ley considera que son delitos y a las que les adiciona una condena de tiempo, o monto variable si es de multa, que será precisada por el Juez en cada caso particular. Así, si el homicidio es penado con un período de entre 8 y 25 años de prisión, el Juez dentro de estos límites temporales y según las circunstancias del caso, apreciará que tiempo es el que corresponde aplicar en ese caso concreto sometido a su examen.

Las leyes penales no son retroactivas (no se aplican a situaciones del pasado) y además la conducta para ser punible debe ser exactamente la misma que la descripta en la norma, lo que se conoce como tipificación penal. Entre los delitos descriptos y sancionados podemos mencionar, el homicidio simple, el agravado, el delito de lesiones (dolosas o culposas) el hurto, el robo, el estelionato, la corrupción de menores, la violación, el peculado, etcétera.

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de agosto de 2009). Concepto de Código Penal. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/codigo-penal

Buscar otro concepto