Concepto de Poder Legislativo

Es uno de los tres poderes junto al Ejecutivo y al Judicial, en la clásica división de los poderes del Estado propuesta por el filósofo iluminista del siglo XVIII, Montesquieu, con el fin de que éstos se controlen recíprocamente para limitarse y no concentrarlo, como sucedía en las Monarquías absolutas, donde el rey establecía las normas a su antojo, gobernando a su capricho.

En las modernas democracias, el Poder Legislativo es el que se encarga prioritariamente de hacer las leyes, entre otras funciones. Recibe los nombres de Parlamento o Congreso y se trata de un órgano político representativo de las mayoría y las minorías, y colegiado, integrado en general por dos cámaras.

En Inglaterra, el Parlamento (del francés “parler” que significa hablar) fue el encargado de reducir progresivamente el poder absoluto de los reyes, y al que éstos debieron recurrir para obtener recursos económicos, siendo uno de los más antiguos en el mundo. Es actualmente la máxima autoridad legislativa del Reino Unido, y está integrado por la Cámara de los Lores y la de los Comunes.

En Francia, también el Poder Legislativo se denomina Parlamento, y es bicameral, integrado por una Cámara llamada “Alta” o Senado, con sede en el Palacio de Luxemburgo, y otra Baja o Asamblea Nacional, radicada en el Palacio Bourbon. El Parlamento, junto al Jefe de Estado son representantes del pueblo soberano.

En Argentina, el sistema es también bicameral formado el Congreso, por una Cámara de Diputados de la nación y una Cámara de Senadores con representantes provinciales.

En Uruguay, el Poder Legislativo se llama Asamblea General y está integrado por una Cámara de Senadores y otra de Representantes.

Por el contrario, en Venezuela el Poder Legislativo o Asamblea Nacional, está formado por una sola Cámara, a partir de 1999, con 165 diputados.