Concepto de política migratoria

La política es una actividad que tiende a lograr el bien de la comunidad, y en este caso se trata de aplicarla a las migraciones, o sea al desplazamiento de personas de un Estado a otro. Las migraciones pueden producirse por casamiento, para lograr la unidad familiar, por razones laborales, de turismo, de capacitación, para mejorar las condiciones de vida, etcétera, pero se necesita prever si existirán o no límites y controles para el ingreso y permanencia de los inmigrantes.

En países como Canadá, la política migratoria es amplia, porque su densidad poblacional es poca, y por ello intentan atraer a quienes quieran allí radicarse. Otros países como Estados Unidos tienen una política migratoria restrictiva, y exigen para ingresar una visa, que les permite quedarse por un tiempo, y para radicarse en el país los requisitos son muy exigentes, lo que determina la existencia de un gran número de inmigrantes ilegales.

Con la creación de mercados regionales se permite una mayor y más libre circulación de bienes y personas entre los países que los integran, tal como ocurre en el MERCOSUR o en la Unión Europea. En cambio en el NAFTA, la circulación no incluye a las personas, especialmente porque Estados Unidos (país rico) restringe el ingreso a su país de mexicanos humildes, aunque integran su bloque económico. Por su parte Mexico, según el artículo 33 de su Constitución, permite la expulsión de extranjeros siguiendo un procedimiento legal y les impide inmiscuise en la política del Estado de ningún modo.

Argentina es un país muy abierto a la inmigración, según lo declara en el propio preámbulo de su Constitución Nacional, algo similar ocurre con Venezuela y Australia.