Concepto de pretensión

Originada etimológicamente en el latín “praetensionis”, derivada del verbo “praetendere” integrada por “prae” = delante y “tendere” = extender, se aplica a la aspiración de lograr algo, para uno mismo o para otro, basada en un derecho o en un deseo.

Ejemplos de pretensión como deseos a lograr con o sin esfuerzo: “Juan tiene la pretensión de recibirse de abogado”, “Marta tiene la pretensión de casarse con un hombre adinerado” “¿Qué pretensiones tiene usted con mi hija, jovencito?” o “El empleado en su solicitud de empleo, debió consignar sus pretensiones de horario y salario”. El que tiene pretensiones desmesuradas se dice que es un pretencioso.

Concepto de pretensión

Las pretensiones legítimas son las que están avaladas jurídicamente y en caso de no ser reconocidas hay derecho a iniciar el reclamo por vía judicial, constituyéndose la pretensión en objeto del proceso, que pone al reclamante en la posición de actor o demandante frente al demandado, que es a quien se le reclama que cumpla la pretensión. Las pretensiones en el juicio penal son de condena, mientras que en sede civil son indemnizatorias (por ejemplo cuando se pide un resarcimiento de daños) declarativas (como cuando se solicita el dictado de una declaratoria de herederos) o constitutivas (cuando se pretende por ejemplo, que se reconozca una filiación). Ejemplos: “mi pretensión a la herencia de mi padre ha llegado a la justicia pues fue excluido de su testamento sin que existieran causas justas de desheredación”, “he planteado mis pretensiones en la demanda, pues he visto mi patrimonio muy afectado por la estafa de que mi socio me hizo víctima” o “el Juez en su sentencia, ha desconocido las pretensiones del actor, pues presentó pruebas insuficientes”.

En la Historia hay muchos casos que muestran como las pretensiones por lograr el poder de un Estado han enfrentado a los pueblos en luchas intestinas; y las pretensiones territoriales han sido causa de conflictos bélicos internacionales muy graves como ocurrió con la Primera Guerra Mundial.