Concepto de propuesta

Una propuesta es una oferta o invitación que alguien dirige a otro o a otros, persiguiendo algún fin; que puede ser concretar un negocio, una idea, una relación personal, un proyecto laboral o educacional, una actividad lúdica, etcétera. Ejemplos de propuesta: “me propusieron integrar el equipo de fútbol de mi barrio”, “recibí una propuesta de trabajo interesante” o “me propuso asociarme para crear una empresa”.

Los contratos importan acuerdos entre personas, por lo cual las propuestas de una parte deben ser aceptadas por la otra para que comiencen a tener validez legal. Las propuestas, mientras no hayan sido aceptadas, pueden retractarse.

Las propuestas de empleo son las ofertas de puestos de trabajo, que el empleador necesita llenar; mientras que los candidatos también presentan sus propuestas para cubrir esos cargos, a través en general de solicitudes de empleo y presentación de currículum.

Las propuestas matrimoniales, son los pedidos de formalización de la relación de noviazgo, con la fijación en general de la fecha de la boda. La aceptación por parte del otro integrante de la relación, da lugar a un compromiso, que tiene una significación más social que jurídica, pues solo en pocos casos, la justicia ordenó la reparación del perjuicio en caso de rompimiento de la promesa.

Una propuesta didáctica, es un instrumento elaborado para guiar el trabajo áulico, realizado por el propio docente a cargo de la clase o especialistas en educación, para seleccionar y organizar los contenidos curriculares, y las estrategias pedagógicas, para que la labor escolar resulte fructífera.

Estas propuestas antes expuestas, tienen fin lícito, mientras otras son reprobadas por la moral y/o el derecho, como por ejemplo la propuesta que alguien dirige a otro para robar, extorsionar, filmar videos pornográficos, etcétera.