Concepto de reglamento

Un reglamento es un conjunto sistematizado de normas o reglas que emanan de una autoridad competente para que alguna actividad se desarrolle en forma armónica y eficiente, así por ejemplo podemos mencionar el reglamento de todo el sistema escolar, el reglamento de fútbol o el reglamento de transporte público de pasajeros. Los reglamentos se necesitan para que toda convivencia se rija por determinadas pautas convencionales. Para quienes no cumplen lo dispuesto en el reglamento, a veces, se prevén sanciones.

concepto de reglamento

Además de estos reglamentos generales existen reglamentos internos, como por ejemplo los que dicta una escuela para que por él se rijan los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje o el que se dicta en un edificio de departamento sobre el uso de las partes comunes o las horas de silencio. Además de las empresas, los establecimientos privados y públicos que establecen las reglas por las que se determinarán los derechos y obligaciones de sus miembros, también lo hacen los poderes del Estado. Por ejemplo el artículo 66 de la Constitución Nacional argentina dice entre las facultades del Poder Legislativo, que cada una de sus Cámaras se encargará de elaborar su reglamento. Por otra parte el artículo 113 sobre la Corte Suprema establece que dictará su reglamento interno.

Los decretos reglamentarios son los que se sancionan por el Poder Ejecutivo para que otras leyes puedan aplicarse en la práctica detallando los hechos que contempla, las condiciones, las sanciones, etcétera, pero sin modificarlas. En Argentina esta facultad está otorgada al Presidente de la Nación por el artículo 99 inciso 2 cuando dice que al Presidente le corresponde expedir los reglamentos necesarios para que las leyes puedan entrar en ejecución, no alterando su espíritu con las correspondientes excepciones reglamentarias.