Concepto de sustracción

Sustracción designa el acto de sustraer y su efecto. Se usa para hacer referencia a lo que se resta o quita. Es una palabra compuesta por los siguientes términos de origen latino: “sub” que alude a algo que está por debajo; “trahere” en el sentido de “arrastrar hacia uno” o “traer”; a lo que se agrega el sufijo de acción y efecto, “cion”.

Tiene aplicación en los siguientes ámbitos:

En Matemática es una operación llamada también resta, que consiste en encontrar la diferencia existente entre dos cantidades. El signo representativo es (-) que se lee “menos”. Es la antítesis de la suma, o sea la operación inversa, que consiste en determinar en cuántas unidades es mayor un número (el minuendo) con respecto a otro (el sustraendo). El resultado recibe el nombre de diferencia. A su vez, el minuendo es igual a la diferencia más el sustraendo. Entre las propiedades de sustracción podemos mencionar, que es anticonmutativa, ya que alterar el orden de los números (minuendo y sustraendo) altera el resultado. La sustracción de 5-3 es igual a 2, pero la sustracción de 3-5 es igual a -2. Tampoco es asociativa, ya que por ejemplo el resultado será distinto en los casos siguientes: (5-3) -1 = 1 y 5- (3-1) =3. Para verificar que la sustracción ha sido hecha de modo correcto, podemos sumar el sustraendo y el resultado, y deberemos obtener el minuendo.

Concepto de sustracción

La sustracción también se aplica a cualquier acción y efecto que implique quitar algo, material o inmaterial, por ejemplo: “Me sustraje de la realidad y me evadí en mis pensamientos”, “Mis hijos sustrajeron las golosinas que guardaba en la alacena”, “Juan me sustrajo la idea de instalar un negocio de ropa”.

En Derecho Penal, la sustracción, da origen a varias figuras delictivas punibles, y puede ser de sujetos, de ideas o de objetos. En el primer caso podemos mencionar el delito de sustracción de menores, en el segundo, la de derechos de autor y en el tercero se configura un hurto (si es sin violencia) o un robo (si medió violencia). Ejemplos: “La sustracción de menores es un delito internacional”, “Le sustrajo el arma al policía y desapareció sin ser aprehendido”.