Concepto de títulos de crédito

Son títulos de crédito aquellos instrumentos, con sustento en un papel, y firmados, con valor probatorio de la obligación que les sirve de base. O sea, el título es el soporte material donde está contenido el derecho. Son imprescindibles, ya que sin título de crédito no puede reclamarse el derecho que contienen, pues son los que le otorgan a su titular o legítimo poseedor, legitimación activa. Pueden ser al portador (el derecho es otorgado al que lo tiene en su poder) a la orden (el beneficiario es una persona determinada, pero ella puede hacer un endoso, y transmitirle su derecho a un tercero) o nominativos (solo a favor de una persona mencionada en el título).

Son ejemplos de títulos de crédito, el pagaré (promesa incondicional que hace el deudor, que abonará al acreedor, la suma en el papel consignada. Es emitido por la misma persona obligada) la letra de cambio (la obligación que se compromete a pagar el deudor es hacia su acreedor o hacia otra persona que resulte autorizda. el librador le ordena pagar al librado, que se compromete a pagar el importe al beneficiario) los cheques (orden de pago dirigida a una entidad financiera, para que se pague a una determinada persona o al tenedor del documento, si es al portador) y las acciones de sociedades anónimas (título que representa su capital social). Los tres primeros, además, revisten el carácter de papeles de comercio, pues aparte de los caracteres propios de los títulos de crédito son completos, formales y abstractos.

La abstracción significa, que el no pago de un título de crédito, que además sea papel de comercio, abre la vía ejecutiva, que es rápida, pues no se necesita probar la causa por la que el documento se posee, aunque luego puede discutirse esa causa en un juicio ordinario posterior. Esto sucede para agilizar la actividad comercial, pues se transmiten fácilmente de un titular a otro, sirviendo para cancelar obligaciones, y darle seguridad de cobro rápido.

Una característica de todos los títulos de crédito, además de la necesidad de contar con ellos para probar el derecho en ellos contenido; es la autonomía. El documento posee autonomía del crédito original que le sirvió de base a su otorgamiento, y cada sucesivo titular va adquiriendo el derecho en forma propia y distinta con respecto a quien se lo transmitió. También son literales, por lo tanto el reclamo se circunscribe a lo consignado estrictamente en el título.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de junio de 2010). Concepto de títulos de crédito. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de septiembre de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/titulos-de-credito

Buscar otro concepto