Concepto de acuario

La palabra acuario nos remite en su etimología al latín “aquarium” integrado por “aqua” que se traduce en español como agua, sustantivo al que se le agregó “arium” que denota un sitio donde se almacenan o guardan cosas. Un acuario es, por ende, aquel lugar donde se acumula y reserva agua de modo intencional, artificial o no natural.

Los acuarios son recipientes de tamaños diversos, pero especialmente grandes, en general hechos de vidrio (o de otro material que sea transparente) y que contienen agua, con el fin de crear las condiciones similares al hábitat natral donde viven los peces y también algunas plantas acuáticas, para que puedan allí desarrollar su existencia. Se trata de ecosistemas vivos y dinámicos, que necesitan las condiciones óptimas de temperatura, luz, limpieza y oxigenación para que puedan ser eficaces. Por ello requieren de instalaciones especiales que cuenten con filtrado, termostatos, bombas dosificadoras, etcétera.

Concepto de acuario

Los acuarios se diferencian de las peceras, pues éstas son pequeñas y no reúnen los controles y cuidados especiales que poseen los acuarios. Las primeras son comunes en los domicilios particulares, mientras los acuarios, aunque nada obsta que sean para disfrute particular, generalmente son expuestos al público y pueden ser de propiedad privada o pública. Entre los más famosos acuarios del mundo, podemos nombrar, al de de Georgia en Estados Unidos, que posee una cantidad de agua marina que alcanza los 31.000 metros cúbicos, y donde viven alrededor de 500 especies distintas.

En Astronomía, Acuario es una constelación, que se simboliza con un ánfora, que es una vasija, con un largo cuello y asas, construida en cerámica, para transportar agua. Hasta el momento los astrónomos han reconocido ochenta y ocho constelaciones, y la de Acuario fue por obra de Ptolomeo, astrónomo del siglo II. En esta constelación, las estrellas que pueden observarse a simple vista, son 56. El nombre se lo otorgaron los sumerios, como ofrenda al dios An, dios del cielo y creador de las estrellas, que conformaban su ejército, y que es el que derrama sobre la Tierra el agua de la inmortalidad.

En Astrología, Acuario es uno de los signos del zodíaco, el decimoprimero; está regido por Urano y es opuesto a Leo. Pertenecen a este signo zodiacal de agua, los nacidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero.