Concepto de Biología

Biología es una palabra de origen griego, compuesta por “bio” que se traduce como “vida” y por “logos” que es “estudio”. La Biología es la ciencia cuyo objeto de estudio es la vida, o sea el análisis, la descripción y la investigación de los seres vivos en cuanto a su origen, su composición orgánica, sus funciones vitales, sus propiedades, su desarrollo, su reproducción, su estructura, su evolución, sus enfermedades, sus hábitos, sus relaciones con otras especies, etcétera.

Concepto de Biología

La Biología es una ciencia natural ya que estudia de modo sistemático, y bajo el método científico, a los organismos vivientes (organismos unicelulares, vegetales y animales, incluyendo al ser humano, en todas sus manifestaciones) tal cual son, de acuerdo a la naturaleza, en forma individual, en su interacción grupal y bajo la influencia ambiental, formulando leyes. La Biología, a su vez, es el género de muchas otras ciencias que si bien son autónomas resultan afines a la Biología, y ramas de la misma, y que se ocupan de la existencia (Microbiología, Botánica, Zoología, Anatomía, Histología, Citología, Bioquímica, Fisiología, Ecología, Genética, Virología, etcétera).

Ejemplos: “Me gusta estudiar Biología pues me pone en contacto directamente con todas las formas de vida” o “En el examen de Biología deberé estudiar la célula y sus partes”.

Algunos elementos minerales constitutivos de la vida, se denominan biogenésicos, siendo los más abundantes, el Oxígeno, el Hidrógeno, el Carbono y el Nitrógeno. El agua es fundamental en los organismos vivos pues da plasticidad a los tejidos, transporta sustancias, almacena calor, etcétera.

El fisiólogo alemán Karl Friedrich Burdach (1776-1847) fue quien acuñó el término Biología en el año 1800 aunque en forma independiente también lo usaron en la misma época, Gottfried Reinhold Treviranus y Jean-Baptiste Lamarck y ya había sido empleado en 1776 por Michael Christoph Hanov.

En el año 1802, el botánico y médico alemán, Gottfried Reinhold Treviranus, ya mencionado, definió a la Biología como la ciencia que estudia las diferentes formas de vida, las condiciones de su existencia y las leyes que la regulan y las causas determinantes de su actividad.