Concepto de capa de ozono

Para definir el concepto que nos ocupa lo primero que tenemos que explicar es que el ozono, término que procede de la palabra griega que se traduce como “tener olor”, es un gas muy oxidante que resulta del estado alotrópico del oxígeno. Se caracteriza aquel porque tiene un fuerte olor a marisco y porque cuando se liquida adquiere un color azul.

Partiendo de dicha definición llegaríamos a la de capa de ozono, que fue descubierta en el año 1913 por dos físicos de origen francés (Henri Buisson y Charles Fabry). Ozonosfera es como también se llama a esta zona de la estratosfera terrestre que se identifica porque posee una concentración relativamente alta de ozono atmosférico, situado entre los 10 y los 50 kilómetros de altura.

El principal valor de dicha capa es que posee el 90%, aproximadamente, de todo el ozono que está presente en la atmósfera y es el que consigue absorber entorno al 97% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Una función la que realiza muy importante para el ser humano. No obstante, en los últimos años de modo especial se ha podido comprobar como dicha capa está seriamente amenazada. Una situación que trae consigo que, al no poder desempeñar aquella su labor de protección de la mencionada radiación, aumenten el número de cáncer de piel o las cataratas oculares.

Para evitar este empeoramiento de la capa de ozono se apuesta por tomar medidas tales como eliminar por completo el uso de determinados productos químicos que la deterioran. Este sería el caso de los fungicidas de suelo o clorofluorcarbonados.