Concepto de ozono

Podemos decir que el ozono es un gas simple, que puede obtenerse en forma natural o artificial. Es de olor penetrante, de ahí su nombre, ya que ozono viene del griego «ozein», que significa exhalar olor, nombre dado en 1840 por el químico de nacionalidad alemana, Christian Schönbein. Es de color azul claro, salvo cuando su estado es líquido o sólido donde se intensifica su color azul. En su estado natural está conformado por tres átomos de oxígeno que se acomodan como una capa continua (la llamada capa de ozono) de espesor escaso, ubicándose en las capas altas de la atmósfera. Allí se forma por la acción que ejerce el sol, con su luz ultravioleta sobre el oxígeno.

Además del sol, otro factor que contribuye a la formación de ozono en la atmósfera es la actividad eléctrica durante las tormentas. Las descargas eléctricas generadas en las tormentas pueden dividir las moléculas de oxígeno, permitiendo que los átomos de oxígeno se unan y formen ozono. Sin embargo, este fenómeno es menos común y contribuye en menor medida a la formación de ozono en la atmósfera.

No significa que no se halle a veces, en las capas atmosféricas inferiores, pero esto sucede raramente, producto de las tormentas y sus descargas eléctricas. Así, en este caso, se distinguen dos capas de ozono. Una que está en la estratosfera, que es un ozono que no daña, y es el que absorbe los rayos ultravioletas; y otra capa, que se sitúa más abajo, en la troposfera, que es el que tiene efectos contaminantes.

Se forma de modo natural, cuando los rayos ultravioletas inciden sobre una molécula de oxígeno, que se parte liberando sendos átomos. Uno de ellos se une a una molécula de oxígeno, formando la molécula de ozono. Esta absorbe los rayos ultravioletas y luego se bifurca originando una molécula de oxígeno y un átomo libre. El proceso vuelve a iniciarse sobre la nueva molécula de oxígeno.

La función de la capa de ozono es incuestionable, ya que sin ella no habría vida en el planeta Tierra, ya que nos quemaríamos. Esta capa absorbe mucho porcentaje de la radiación ultravioleta. Desdee 1980, se observa que la capa protectora de ozono va disminuyendo, por la acción de diversas sustancias, que se usan en refrigerantes y pesticidas; aumentando la radiación ultravioleta que llega a nuestro planeta, con consecuencias graves para la salud, como la posibilidad de contraer cáncer al exponerse sin protección a los rayos solares. La acción del polvo, los aerosoles y el calor disgregan el ozono. La acción de la lluvia y el viento pueden contribuir a dispersar los agentes contaminantes.

En los campos hay también mucho ozono, ya que lo producen los vegetales en su proceso de fotosíntesis. Este ozono producido por las plantas puede tener un papel importante en la protección de la atmósfera, ya que puede ayudar a absorber parte de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra.

Puede obtenerse ozono aportando energía al oxígeno, con funciones oxidantes. Por ejemplo, puede usarse para esterilizar el agua. También sirve para destruir los olores fétidos. Debe usarse en mínimas cantidades pues su fuerte olor irrita las mucosas. En la industria, el ozono se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde la purificación del agua hasta la desinfección de superficies. También se utiliza en la industria alimentaria para la conservación de alimentos y en la industria médica para la esterilización de equipos médicos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de abril de 2009). Concepto de ozono. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de septiembre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/ozono

Buscar otro concepto