Concepto de Ciencias Naturales

Se denominan Ciencias Naturales a aquellas disciplinas que en forma ordenada y sistemática, utilizando el método experimental, tienen a la naturaleza (lo creado sin intervención humana) como su objeto de estudio.

Entre las Ciencias Naturales se comprenden disciplinas como la Biología (Botánica, Zoología y Anatomía), la Astronomía, la Geología, la Física y la Química.

En ellas, si bien pueden tener al ser humano como objeto de estudio, caso de la Anatomía, lo que se estudia de él, es su estructura orgánica, y su comportamiento instintivo y social, pero no se ocupa de las creaciones culturales de este hombre, lo que es objeto de las Ciencias Sociales.

Algunas ciencias, como la Psicología tienen componentes de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales, pues estudia la conducta del ser humano, cuyos elementos determinantes son de índole biológico y de influencia social.

La Geografía física estudia fenómenos naturales, como el relieve, el clima, la hidrografía, y por lo tanto, en este sentido es una ciencia natural, ya que todos estos fenómenos precedieron al ser humano; pero la Geografía de las actividades humanas, por ejemplo la que estudia las actividades económicas, o los desplazamientos geográficos motivados por las migraciones, es parte de las Ciencias Sociales.

Otras ciencias como la Sociología, que es evidentemente social, ha intentado usar para que sus conclusiones pudieran valer en todo tiempo y lugar el método inductivo o experimental (parte de casos específicos, para luego generalizar), propio de las ciencias naturales.

Sus conclusiones tienen pretensión de universalidad, y solo se descartan cuando nuevas experiencias demuestran el error de las leyes que llegaron a formular.