Concepto de compuesto

La palabra compuesto puede tener varios significados. Como adjetivo, se usa para designar a una persona mesurada, prudente y circunspecta; o a veces para designar un buen estado de salud:”se te ve muy compuesto”, o para referirse a un lugar adornado: “el salón de fiestas quedó muy compuesto”. En general se hace referencia comúnmente con “compuesto”, a un todo integrado por varias partes.

En Botánica se designa así a las flores que se integran con muchas florcitas monopétalas reunidas, como por ejemplo, la dalia.. También se llama compuesta a la hoja que se conforma de varias hojuelas como el caso del garbanzo.

Una palabra compuesta es la integrada por dos vocablos simples, por ejemplo: baloncesto. Los tiempos verbales compuestos constan de un auxiliar más el participio verbal: “He cantado” o “habrá llovido”.

Los compuestos químicos resultan de la reunión de átomos de diferentes elementos químicos, que forman combinaciones homogéneas, o sea con las mismas propiedades, físicas y químicas en todas sus partes.. Por ejemplo el agua, está integrada por dos átomos de hidrógeno más uno de oxígeno. También pueden ocurrir los compuestos por la combinación de átomos de un único elemento químico. Así, si tomamos el oxígeno, y se combinan dos átomos, se forma la molécula del gas oxígeno que usamos para respirar. Si se combinan tres átomos de oxígeno, se obtiene el ozono. La representación de los compuestos químicos se hacen por medio de fórmulas.

Los compuestos químicos solo son susceptibles de descomponerse por procedimientos químicos, y no por cambios físicos.