Concepto de benceno

La palabra benceno, se integra por “benzoe”, que procede del árabe y significa “incienso de Java” o “Benjuí” resina del árbol asiático, Styrox Benzoin, más el sufijo, “eno” que expresa que se trata de un hidrocarburo, que son compuestos orgánicos en cuya composición intervienen, solamente, átomos de carbono y de hidrógeno. Se trata de hidruros del grupo 14. La fórmula química del benceno, es C6H6.

El descubrimiento de este líquido incoloro, también llamado benzol, se debe al científico, de nacionalidad inglesa, Michael Faraday, que lo aisló del gas de alumbrado, en el año 1825.

En 1842, se descubrió benceno en el alquitrán de hulla. El petróleo crudo y la gasolina lo tienen como uno de sus componentes naturales, y también se origina por el humo del cigarrillo, erupciones volcánicas e incendios forestales.

En 1865, el químico alemán August Kekulé propuso que la forma del benceno es un ciclo de seis átomos de carbono que cuenta con tres dobles enlaces deslocalizados.

Sus moléculas son cíclicas, con un grado alto de insaturación, gran estabilidad y poca reactividad química.

El benceno tiene sabor a quemado, olor fuerte y dulce, se evapora en el aire de forma rápida, degradándose lentamente en el suelo y el agua; es más ligero que el agua, no soluble en ella, pero sí en disolventes orgánicos como el etanol o el éter, y arde en forma suave, a 80.1°C, con bastante humo, por su alto contenido en carbono, ya que su molécula, integrada, como dijimos, por seis átomos de carbono, enlazados por uniones simples y dobles, conforman un anillo cerrado, que sirve como fuente electrónica.

El vapor de benceno, es altamente tóxico, y diariamente convivimos con él, cuando estamos en un ambiente en el que se ha fumado, cuando el aire está viciado por emanaciones industriales o por los caños de escape de los vehículos. El benceno causa lesiones en la médula ósea. Si se lo aspira en bajos niveles, puede ocasionar mareos y taquicardia, pero en niveles altos, puede resultar fatal. Si se lo ingiere, lo que es mucho menos frecuente, puede ocasionar, malestares gástricos, convulsiones, y hasta puede ser mortal.

Por oxidación, a elevadas temperaturas y usando catalizadores se obtiene anhídrido maleico, que es empleado para producir, resinas sintéticas. Al hidrogenarse, forma ciclohexano; con ácido nítrico concentrado, se produce una reacción llamada nitración, que sirve de catalizador.

Es usado para la fabricación de gomas, detergentes, combustibles, disolventes de grasa, tinturas, pesticidas y medicinas. Otra aplicación es para elaborar otros productos químicos que intervienen en la producción de plásticos y fibras sintéticas.

Los compuestos policíclicos se diferencian en que resultan sólidos a temperatura ambiente.

Buscar otro concepto