Concepto de fórmula

La palabra fórmula deriva de igual vocablo latino, que es un diminutivo de forma, y su significado es regla.

Las fórmulas son modelos que se utilizan para resolver alguna cuestión, pudiendo ser fórmulas químicas, que representan con símbolos o abreviaturas, las moléculas de un cuerpo simple, o la composición de un compuesto químico. En este caso se escriben los elementos, uno a continuación del otro, colocándose a la derecha de cada uno, un subíndice donde se indica la cantidad de átomos de ese elemento que integra el compuesto, salvo que el número de átomos sea 1, en cuyo caso no se escribe. Así por ejemplo, la fórmula química del agua es H₂O, la fórmula química del etanol o alcohol etílico es CH3 CH2 OH y la fórmula química del perióxido de hidrógeno o agua oxigenada es H2O2.

La fórmula empírica de un compuesto se expresa con el menor número posible de números enteros. La fórmula molecular necesita del conocimiento del peso molecular, y mediante ella se expresan la cantidad real de átomos que integran una molécula.

Las fórmulas farmacéuticas que sirven de remedios, se hacen combinándose elementos curativos en distintas proporciones.

La fórmulas matemáticas son reglas, en forma de expresiones algebraicas que sirven para resolver casos de cálculos similares, relacionando cantidades o variables, plantaeando igualdades. Se integran con los siguientes elementos: las variables cuyos valores se deben hallar que se conocen como incógnitas; los valores numñericos invariables, denominados constantes; los símbolos que indican la operación matemática que se debe efectuar, más otros signos y símbolos.

En el Teorema de pitágoras, por ejemplo, nos dice que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa resulta igual a la raíz cuadrada de la suma del área de las longitudes de los catetos. La fórmula es a2 + b2 = c2, siendo “a” y “b”, los catetos y “c” es la hipotenusa. Se expresan siempre en términos formales, y también son muy empleadas en el lenguaje de programación informática.

La fórmula o representación de Lewis, representa, gráficamente, los enlaces químicos dentro de una molécula, mostrando cómo se ordenan los átomos en el espacio, teniendo por finalidad conocer la interacción de los electrones y la formación de enlaces, simples, dobles, o triples.

En Lógica matemática, bhablamos de una fórmula bien formada, o de expresión bien formada, cuando nos referimos a una cadena de caracteres o palabra que se genera a partir de una gramática formal y de un determinado alfabeto.

En Derecho Romano, la fórmula fue un documento escrito, que se presentaba durante el trámite del sistema formulario, que reemplazó el oral de las legis actiones. La fórmula, similar a nuestra actual demanda judicial, era la única parte escrita del proceso, y allí se fijaban los términos de la controversia, sobre la cual decidiría el Juez en una segunda etapa procesal. La primera se cumplía ante el magistrado.

En Automovilismo la fórmula designa cada uno de los grupos en que los automóviles de carrera se clasifican de acuerdo a su peso y cilindrada. Se distinguen así la fórmula libre, de la 1, la 2 y la 3. La Fórmula 1 es la más popular de las competencias automovilísticas, que se organiza desde 1950.

Es común hablar cotidianamente de la fórmula de la felicidad, ya que todos queremos alcanzar esa condición en nuestras vidas, y ojalá pudiera haber una serie de secuencias lógicas que a ella nos condujera. sin embargo, cada persona es única y sus deseos y valoraciones también, por lo que es difícil dar una "receta" que sirva para todos. En este sentido, el psicñólogo estadounidense, nacido en 1942, Martín Seligman, y considerado uno de los padres de la Psicología Positiva, creó una fórmula con los componentes básicos para lograrla. Esta fórmula es F=R+C+V. En dicha fórmula "F" es la felicidad duradera, "R" es un rango inmodificable dado genéticamente, que escapa a nuestras decisiones, "C" son los factores personales y del entorno que nos condicionan (salud, sistema polítco, economía, relaciones interpersonales) y la voluntad, que se representa como "V", es el factor determinante, dado por las ganas que le ponemos a ser felices.

En el Cine, "La fórmula de la felicidad" es una película de 2014, cuyo título original es "Better Living Through Chemistry, con guion y dirección de Geoff Moore y David Posamentier. Trata de un farmacéutico que tiene una relación prohibida con una mujer adicta a las drogas recetadas, que termina involucrándolo en su adicción y en el planamiento de un crimen.

Buscar otro concepto